Sabado 18 de mayo 2024

El CONICET en Lonquimay

Redaccion Avances 01/10/2023 - 15.00.hs

Un centenar de estudiantes secundarios compartieron junto a investigadores, investigadoras y becarias el impacto de la ciencia en la vida cotidiana y la importancia del desarrollo tecnológico de la región.

 

 

Redacción *

 

 

Con el objetivo de promover la carrera científica y sus desarrollos en la región centro del país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue parte de la Expo Carreras 2023 en la localidad pampeana de Lonquimay. Las actividades a cargo del equipo de ferias y exhibiciones, de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI), contó con las muestras “Mujeres en ciencia y tecnología” y “Espacio 360º: Como si estuvieras ahí”, más la participación de equipos científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales y del Instituto de Estudios Históricos y Sociales, ambos de La Pampa, que dialogaron y compartieron experiencias con los y las estudiantes.

 

 

Erosión eólica.

 

La muestra “Mujeres en ciencia y tecnología” es un espacio virtual educativo que permite recorrer el trabajo científico, desarrollos y motivaciones de investigadoras que aportan herramientas y saberes para derribar las limitaciones asociadas al género, con el objetivo de incentivar vocaciones en ciencia y tecnología. Así, “A vuelo de pájaro” y “Cartografía”, cuenta con un registro audiovisual de mujeres científicas en sus lugares de trabajo: como es el caso de Laura de Oro, investigadora del CONICET en el INCITAP (CONICET-UNLPam) con especialidad en degradación de suelo y erosión eólica.

 

La investigadora del Consejo, junto a un equipo integrado por Fernando Avecilla y Micaela Berger, compartieron con los y las estudiantes secundarios la importancia de la erosión eólica en la región semiárida como proceso acelerado por la acción humana. “La degradación de suelos produce cambios físicos, químicos y biológicos en el suelo lo que genera contaminación para la salud humana”, afirma Laura de Oro y sostiene: “poder estudiar y entender las variables que controlan este proceso nos permite contar con información científica para respaldar decisiones políticas y mejorar prácticas de manejo, teniendo como principio precautorio la conservación del recurso suelo y la salud humana”.

 

 

Por su parte, Dolores Arrizabalaga, becaria doctoral en el IEHSOLP, CONICET-UNLPam acompañó la feria de carreras en Lonquimay y compartió las líneas de investigación principales del Instituto en historia, economía, sociología, antropología, ciencias políticas y geografía, como también su trabajo en torno a las políticas públicas de ciencia y tecnología en el norte de la Patagonia: se trata de un trabajo comparativo de las experiencias de la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional del Comahue desde el 1958 al 2007.

 

Estas actividades buscan estimular vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes e incentivar su interés a partir de experiencias lúdicas, propiciando la apertura hacia interrogantes que se asocian a la vida y problemas de cada región del país. “Poder divulgar en forma clara y contextualizada las diferentes prácticas y saberes originados en nuestra labor de producir conocimiento científico nos permite acortar la brecha entre la generación de conocimiento y la sociedad”, expresa la investigadora de Oro.

 

La jornada culminó con un reconocimiento al equipo científico por su compromiso con la ciencia y tecnología regional a cargo del Municipio de Lonquimay, La Pampa.

 

 

* CONICET

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?