Viernes 24 de junio 2022

Expresión lunfarda en La Pampa

Redaccion Avances 29/05/2022 - 08.00.hs

“Antología lunfarda en la provincia de La Pampa” es un libro de Carlos Rodrigo, con la colaboración de Juan Carlos Gutiérrez. Nueve autores y autoras participan esta notable publicación.

 

Redacción *

 

Que la literatura lunfarda existe desde hace más de un siglo no es novedad. Cierto que en sus comienzos aportó poco más que algunos términos a través de su principal vehículo de trasmisión, el tango. Pero después de la segunda década del siglo pasado se fue afianzando básicamente en el género poesía y a través de autores de notable calidad, que fueron cimentando en su palabra el habla de una ciudad –Buenos Aires– que se iba extendiendo a todo el país, captando simultáneamente términos de las distintas regiones argentinas.

 

La expresión lunfardesca se ha generalizado tanto entre los argentinos que ha llegado a ser imprescindible en ciertos casos; en otros, como en la mayoría de los idiomas vivos, ha elaborado e incorporado nuevos términos que llegaron a alcanzar el nivel de la Academia de la Lengua. Basta recordar que existe entre nosotros una original Academia Porteña del Lunfardo que se maneja con los cánones de esas instituciones.

 

Aunque todos los idiomas más usados tienen una suerte de sub idiomas similares al lunfardo (slang en inglés; gíria en portugués; argot en Francia, coa en Chile) el surgimiento de esa jerga entre nosotros tuvo un fundamental aporte desde la inmigración, a finales del siglo XIX y principios del XX. Esa circunstancia permite pensar que La Pampa, con su gran afluencia inmigratoria, pudo haber sido campo propicio para el afianzamiento del lunfardo, y acaso haya sido así en la vida diaria, pero en cuanto a manifestaciones literarias no parecen haber aparecido hasta el último medio siglo, especialmente por el hito marcado por los “Sonetangos estrambóticos” de Ricardo Nervi, además de algunas expresiones individuales que tenían más condición de “divertimento” que de composiciones literarias.

 

Lunfardo en La Pampa.

 

Por eso sorprende la aparición en ciernes del libro “Antología lunfarda en la provincia de La Pampa”, tan notable en contenido como en continente, ya que no era sospechable semejante cantidad de autores motivados en ese habla.

 

El motor de esa publicación ha sido Carlos Rodrigo, siempre atento a los vaivenes de la cultura pampeana desde su entrañable Realicó, con la colaboración de Juan Carlos Gutiérrez. Nueve autores y autoras incursionan a través de un idioma que tiene sus dificultades para el no iniciado, pero que igualmente toca temas cotidianos y universales: la tristeza, la amistad, el desamor, la ironía, la historia… La mayoría de ellos se expresan a través del soneto, casi todos impecables en su forma, y sorprende que hasta un gran poeta como lo fuera Edgar Morisoli se haya sentido tentado por expresarse en ese modo. Por cierto que “este lenguaje que lo va empapando a uno como una fina llovizna invisible y le da de pronto, como sin darse cuenta, una pertenencia, miembro de una cofradía estatuida por la lengua callejera y cotidiana”, como lo expresa el antólogo en las palabras que abren la publicación.

 

El libro, que ha llegado a la ya citada Academia Porteña del Lunfardo posiblemente sea motivo de discusión en ciertos niveles literarios que pueden preguntarse si es un mero pintoresquismo o expresa una veta de la literatura pampeana, hasta hoy poco conocida y ejercida. Carlos Rodrigo lo dice a su manera en el soneto que acompaña esta nota.

 

* Colaborador de Caldenia

 

 

“Homenaje”

A los integrantes de la Academia Porteña del Lunfardo.

 

Perdónenme, chochamus, la osadía

 

por este par de versos que he rimado,

 

pero es que... estaba al dope el otro día

 

así... como alcancía de jubilado.

 

Y pensé ¡Ché, que lindo que sería

 

chapar un pelpa y, birome en mano

 

entrar a zamarrear una poesía

 

en el idioma lunfa de Pagano!

 

Yo sé que me dirán ¡Qué caradura!

 

Yo sé que me dirán ¡Tomate el raje

 

y dejate de escribir al bardo!

 

Pero si me he largado a esta aventura

 

fue sólo pa rendirle mi homenaje

 

a ustedes,... ¡protectores del Lunfardo!...

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?