Junio, a todo o nada
Junio llegó recargado de esperados estrenos, entre ellos, los más importantes detallados en esta nota. The Boys, House of the Dragon, The Acolyte y The Bear, se suman a las plataformas para renovar una cartelera que por momentos parece congelada.
Tomás Villarreal D’Atri *
Junio probablemente sea el mes de mayor cantidad de regresos de exitosas series que nos traerá este año. Tenemos, en primer lugar, la cuarta temporada de la serie estrella de Prime Video The Boys y tendremos la esperada segunda parte de House of the Dragon, precuela del fenómeno más grande de la historia de los shows televisivos: Game of Thrones. Por otra parte, Disney lanzó una nueva serie original del universo Star Wars llamada The Acolyte, y, por último, la tercera y anteúltima temporada de The Bear.
Para los amantes del género de superhéroes, la serie The Boys, adaptada de los cómics, pero reinterpretada de una forma más acorde a nuestros tiempos, fue una verdadera bocanada de aire fresco en este género tan saturado de contenido. The Boys nos presenta un mundo en el que los “superhéroes” son moneda corriente para la sociedad, pero estos trabajan para una poderosa corporación multinacional llamada Vought, quienes se encargan de explotar al máximo el marketing de estos héroes, y los tratan como meros productos para enriquecerse. Sumado a esto, el grupo de los siete (los superhéroes más poderosos bajo esta empresa) son sumamente arrogantes, violentos, corruptos, y gracias a sus habilidades especiales, potencialmente peligrosos para la sociedad. Por otro lado, tenemos el grupo de The Boys, que son una suerte de vigilantes, la mayoría sin poderes especiales, que buscan hacer justicia por mano propia y desenmascarar toda la red de corrupción y mentiras que hay detrás de esta corporación y su grupo de superhumanos.
El éxito de The Boys llevó a que se produzcan tres temporadas, un spin off llamado Gen V y la cuarta temporada que se estrenó este mes. Recientemente, se confirmó que la quinta temporada será la última y le dará un cierre a esta historia.
The Acolyte.
Podríamos afirmar que todo el mundo al menos conoce Star Wars, la legendaria y revolucionaria franquicia de ciencia ficción espacial creada por el cineasta estadounidense George Lucas en 1977. 47 años después, se han estrenado tres trilogías de películas y dos spin offs. Pero el fenómeno cultural fue mucho más allá de las películas, y el universo se extendió en múltiples formatos, ya sean cómics, novelas gráficas, libros, videojuegos, series animadas, por lo que toda la historia y cosmovisión detrás de esta saga se ha expandido infinitamente y sus posibilidades de adaptación son prácticamente ilimitadas. Esto ha llevado a que en estos últimos años la plataforma de Disney haya apostado por la producción de series televisivas originales. La primera fue la exitosa The Mandalorian estrenada en el 2019, y que ya cuenta con 3 temporadas, seguida por El libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y la estrenada este mes, The Acolyte.
El éxito y la recepción de estas series fueron de mayor a menor, habiendo algunas mejor recibidas que otras, pero, al igual que las series y películas de superhéroes, parece haber una sobreexplotación de contenido que ha saturado un poco a la audiencia y que además ha ido bajando la calidad. Es en parte por este motivo que con esta nueva serie se pretende contar una historia totalmente original, que ocurre 100 años antes de los eventos ocurridos en Star Wars episodio I (1999). Una joven Jedi deberá investigar una serie de asesinatos que han estado ocurriendo dentro de la orden jedi -que en ese momento estaba en su plenitud- y que se vinculará con el regreso de los Sith, los caballeros que han sido corrompidos por el lado oscuro de la fuerza.
Esperamos que este nuevo show del universo Star Wars cumpla con las expectativas que promete, y nos ofrezca un producto original y de calidad que logre cortar la mala racha que llevan.
The Bear.
The Bear (El Oso) es una serie producida por FX on Holu y transmitida en nuestro país por la plataforma de Disney (antes Star+). Creada por Christopher Storer, se estrenó en 2022, seguida por una segunda temporada en 2023, y la tercera que llega este mes.
Esta serie, protagonizada por Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, junto a un variado reparto, nos sitúa en la ciudad de Chicago -que con sus paisajes es protagonista del show-, con Carmy, un chef que ha hecho una extraordinaria carrera en el mundo de la alta cocina pero que ahora vuelve a su casa para dirigir el restaurant The Original Beef of Chicagoland, un pequeño local de barrio pero con gran reputación por su especialidad, sándwiches de carne al estilo italiano. Este pertenecía al hermano de Carmy, recientemente fallecido, por lo que el protagonista decide renunciar a su carrera de chef profesional y continuar con el legado y sueño de este. The Bear posee un tono de ritmo super vertiginoso, donde los trabajadores del local hacen lo posible por remontar el negocio, sumado a que los personajes deben aprender sobre cómo gestionar una empresa de este tipo, sumado a las deudas y complicaciones que arrastraba el lugar. Las escenas de cámara rápidas de los chefs corriendo de un lugar a otro, siempre a contrarreloj, los insultos, hacen que el propio espectador termine estresado y rezando para que la situación se estabilice. Una de las grandes temáticas que toca la serie, en su primera temporada, es el duelo de Carmy en relación a la muerte de su hermano Mikey, de quien ve su esencia reflejada en el restaurant, y de ahí el comportamiento obsesivo por mantenerlo a flote y con un perfeccionismo absoluto, al mismo tiempo que intenta comprender los motivos de su suicidio.
La primera temporada termina con la decisión del grupo de cerrar el restaurant para abrir uno nuevo llamado “The Bear”, y la segunda temporada, justamente, trata sobre todo del esfuerzo del equipo para abrir este nuevo sitio, dando lugar nuevamente a situaciones de mucho estrés y al desarrollo de los arcos de los distintos personajes. Por lo que se vio en los adelantos, la tercera temporada tratará sobre los personajes en este nuevo local recién inaugurado, y los desafíos que supondrá sostenerlo. Esperamos con ansías el regreso de esta serie que fue premiada múltiples veces en los premios Emmy, Globos de Oro y muchos otros, siendo uno de los mejores programas televisivos del momento.
House of the Dragon.
Por último, tenemos el esperado regreso de House of The Dragon, o La Casa del Dragón, serie precuela de la aclamada Game of Thrones, ambas adaptaciones de los libros de fantasía de George R.R. Martin, cuya primera temporada se estrenó en 2022, y que logró cosechar un éxito similar al de su serie madre. Esta historia da inicio 200 años antes de los eventos principales de la serie original, y centra su trama en la etapa final del reinado en Westeros de la Casa Targaryen, esa familia que conocimos a través de una de sus últimas sobrevivientes, Daenerys Targaryen, madre de dragones. En la primera temporada vimos el desarrollo y crecimiento de la familia real antes del estallido del conflicto intrafamiliar conocido como La Danza de los Dragones, que conlleva a la división de la realeza en dos bandos y la disputa por quién se sentará en el Trono de Hierro. El fin de la primera parte nos dejó el escenario preparado para el inicio de esta guerra civil, que se desarrollará de lleno en la temporada que se estrenó este 16 de junio por MAX, y que contará con 8 episodios.
* Profesor de Historia, UNLPam.
Colaborador de Caldenia
Artículos relacionados