Sabado 27 de abril 2024

Las ediciones de la CPE

Redaccion Avances 29/10/2023 - 09.00.hs

En este artículo el autor pone en relevancia uno de los servicios culturales brindados por la Cooperativa Popular de Electricidad: las ediciones de libros y trabajos discográficos a cargo de la editorial Voces.

 

Faustino Rucaneu *

 

Muy a menudo a través del periodismo –y está bien que así sea-, a través de la anécdota o la evocación, se recuerda la epopeya que dio origen a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Su episodio más sobresaliente ha trascendido también a las artes al punto de ser mencionado en relatos y poemas, además de la presencia en algunos escritorios de la maqueta de la trilladora que alimentó la anécdota fundacional, la de aquel expresivo y perdurable “¡Leña Savioli!” que obrara como expresión de apoyo y empuje en los meses iniciales de la entidad, una anécdota sobradamente conocida.

 

Sin embargo, paradojalmente, es muchos menos conocida la labor posterior de la CPE en diversos campos. En una trayectoria que acaso no ha sido debidamente valorada, en su globalidad al menos, sin apartarse de la prestación del servicio eléctrico -su motor fundamental-, con una sensibilidad hacia lo popular realmente notable y generalmente como respuesta al momento social y económico que se vivía, la CPE puso al alcance de sus asociados asistencias que hasta ese momento aparecían como muy onerosas, y tanto que a veces dependía directamente de la mediación y/o el aporte oficial, caso de los servicios asistenciales, la telefonía en valores accesibles, las bibliotecas populares, los seguros personales y automovilísticos, la televisión hogareña y, muy especialmente, el servicio fúnebre, hasta ese momento un quehacer comprometido y doloroso para los deudos. Muy probablemente dentro del rico campo del cooperativismo regional no hubo ni hay una institución con un espectro tan amplio de servicios a sus asociados: asistenciales, aseguraciones, bibliotecas, reuniones sociales, acceso a Internet y, no menos importante, los del que podríamos considerar “campo cultural”.

 

Es que dentro del quehacer cooperativo santarroseño hay otra actividad altamente significativa y de honda esencia pampeana: las ediciones. Son las que tratan de dar a conocer al gran público (mayoritariamente los asociados a la CPE) a diversas personalidades artísticas de la provincia, consagradas unas y en ascenso otras; todas se inscriben en un espectro que abarca desde la literatura a la música, siempre en formatos propios y con promociones especiales. El costo, para quienes están suscriptos a este servicio cooperativo mediante una pequeña suma, está al alcance de cualquiera, aunque lo más notable radica en que, mayoritariamente, son artistas pampeanos, los que de esa forma asoman a un escenario masivo al que de otra manera les sería difícil, fundamentalmente por los costos de producción, que en estos casos asume la entidad solidaria.

 

De hecho bien podría decirse que la mayoría de los mejores músicos, poetas, narradores, investigadores y ensayistas de la provincia están incluidos en estas ediciones que a menudo han trascendido los límites de La Pampa.

 

Un repaso a las ediciones realizadas hasta hoy y en los últimos años ilustra acerca de lo que señalamos y subraya los muy diversos campos en los que se promueven las ediciones: Valores; consagrados y noveles en literatura regional; Música moderna; Folklore pampeano; Poesía; Ensayo; Tango; Jazz; Pop y rock: Biográfias; Novelas; Solistas; Conjuntos; Libros y CD; Toponimia; Biografías; Exploraciones.

 

Antropología regional.

 

Como se advierte las distintas expresiones se presentan en forma individual o colectiva y, en algunos casos refiere la reedición de textos ya casi inhallables, aunque indispensables al conocimiento de la realidad provincial.

 

Hay que destacar que, al fondo referencial de las ediciones, ya se trate de libros o de discos, se debe agregar la prolijidad y originalidad de la forma. No se trata de de entidades concebidas y concretadas como resultado de una intención planificada sino como expresiones de un compromiso cultural con la provincia y con quienes procuran expresarla a través de artes, ciencias y técnicas.

 

Toda esa tarea, que vista en conjunto aparece como un variado pero formidable panorama de la cultura pampeana, se concretó en un poco menos de un cuarto de siglo, a partir de 1995. Con su concreción la CPE demostró nuevamente el valor y la posibilidad de un cooperativismo de a amplias miras.

 

* Colaborador de Caldenia

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?