Viernes 17 de mayo 2024

Los niños y las armas

Redaccion Avances 17/09/2023 - 09.00.hs

En esta breve columna de opinión, el periodista Juan Carlos “Pampa” Martínez relata un hecho de la vida cotidiana que nos hace reflexionar. Los niños y niñas juegan con armas sin darse cuenta cómo eso puede repercutir en su comportamiento futuro.

 

Juan Carlos Martínez *

 

Ingreso a un supermercado y mientras voy en busca de un changuito veo a un niño que lleva en sus manos un arma de fuego, obviamente de juguete. Calculo que el chico tiene entre cuatro y cinco años. Le acompaña una mujer mayor que puede ser su madre, su tía o su abuela. El pequeño camina con su arma de juguete y de tanto en tanto apunta a quienes se cruzan en su camino. Es evidente que ya sabe para qué se usan las armas que no son de juguete. Observo a la mujer que le acompaña y pienso en el daño que le está ocasionando al niño al poner en sus manos un arma, aún cuando sea de juguete. No se me escapa que el mundo avanza por los peores senderos y que las armas abren el camino a la destrucción y la muerte. Los que fabrican esos instrumentos son los que promueven las guerras en nombre de la paz. El primer paso consiste en preparar las mentes humanas a través de la educación. “Si quieres la paz, prepárate para la guerra” dice la máxima belicista. Falaz argumento que se emplea para formar conciencias en favor de la carrera armamentista. Lo demás llega por añadidura. En Estados Unidos, el país más belicista del mundo, es más fácil comprar un arma de fuego que un pan. Todo el mundo anda con un arma de fuego en la mochila. Los resultados están a la vista. Fuera del país del Norte, también los jóvenes de este tiempo están siendo educados para vivir en un mundo violento. El alcohol y la droga son los estímulos que se utilizan para los primeros pasos. Ya nadie se asombra ver a muchos de esos jóvenes -varones y mujeres- enfrascados en alguna riña callejera que termina con sangre. Llama la atención la pasividad de quienes tienen las herramientas para evitar esos escenarios y no lo hacen. Un viejo apotegma chino dice que para dar un millón de pasos hay que dar el primero. Un niño con un arma de fuego en la mano, aunque sea de juguete, está dando el primer paso para llegar al peor destino.

 

 

PD: El texto que sigue es una oportuna recomendación a la hora de elegir regalos para los niños y niñas, aunque ya haya pasado su día.

 

 

Instan a no regalar juguetes bélicos en el Día de la Niñez

 

 

La iniciativa tiene como objetivo concientizar sobre el perjuicio simbólico que representa regalar ese tipo de entretenimientos.

 

A raíz de la proximidad del Día del Niño y la Niña, la Defensoría del Pueblo invita a los adultos a no regalar a los menores juguetes bélicos, con la idea de concientizar a los padres sobre el perjuicio simbólico que representa regalar juguetes violentos.

 

Intentamos generar una campaña de concientización pública contra la venta y la compra de juguetes bélicos. Hay cantidad de juegos y juguetes que estimulan el pensamiento, la creatividad, la inteligencia, para distintas edades.

 

Los juegos bélicos como revólveres, pistolas, ametralladoras, lo único que hacen es simbolizar la violencia y ver como natural aunque sean de plástico, el uso de armas”, señalaron los Defensores del Pueblo, Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón.

 

Ingresar a una juguetería retrotrae a la infancia. La memoria emotiva se dispara en retrospectiva hacia los recuerdos de la niñez, la candidez de la infancia se quiebra con los juguetes bélicos, que todavía son muy pedidos por los padres, consideraron.

 

Tratamos de convencer a los papás a que no les regalen a sus hijos armas de juguete porque inducen conductas violentas en las criaturas. Hay otras opciones, como juegos de ingenio o de construcción, que sirven para el desarrollo intelectual de los niños. Hoy sigue muy arraigada la costumbre de venir y pedir juguetes bélicos para chicos.

 

Las armas son para destruir y matar; y por más que sean de juguete, representan violencia. Y a eso tenemos que mostrarlo como una anormalidad en una sociedad y no institucionalizarlo”.

 

Ojalá que también se cree conciencia con relación a los video juegos, y otros dispositivos que incitan a la violencia y al odio” señalaron.

 

 

* Periodista y colaborador

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?