Zaz se reinventa con “Isa”

MUSICA - DE FRANCIA PARA EL MUNDO ENTERO

Redaccion Avances 07/11/2021 - 15.20.hs

“Me siento como si saliera de un largo invierno de dos años. Y con este álbum, ¡vuelve otra vez la primavera!”, dice Zaz, la reconocida artista que luego de varios años sin editar nuevos discos, presentó “Isa”, un material introspectivo.

 

 

Redacción *

 

Tres años después del álbum con certificación de Platino “Effet Miroir”, Zaz presenta su quinto álbum, que comenzó a realizar durante el confinamiento de 2020. Este fue un período que conmocionó a la cantante: “Necesitaba más calma, casi desaparecer. Esto no es para nada lo que hice estos últimos diez años; es una paradoja”, comenta con una sonrisa la cantante con 4 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y que nunca dejó de viajar por el planeta desde el increíble suceso de su primer álbum en 2010, impulsado por el éxito global “Je veux”.

 

Tras una atareada década de conciertos con entradas agotadas, premios y prestigiosas colaboraciones (Quincy Jones, Charles Aznavour, Kelly Clarkson), fue luego de su última gira mundial que finalizó en los Estados Unidos que ZAZ volvió a focalizarse.

 

“Tengo más comprensión. Es un nuevo ciclo. Finalmente comprendo mi lado adulto”, comenta la artista. “Lo que experimenté los últimos años fue muy nutritivo. Todo era nuevo. ¡Llegué a exportar mi festival Zazimut a Rusia! Experimenté concienzudamente, en forma excesiva. Es mi naturaleza. Pero en algún punto deseé que Zaz muriera. Zaz, la figura pública, la intérprete, el nombre artístico había tomado todo el espacio, dejando poco lugar para ‘Isa’. Y como había pasado 10 años proyectando energía a mi alrededor y a todo el mundo, esta vez era un viaje dedicado a mi ser interior el que tenía que comenzar. Así que tenía sentido que este álbum se llamara ‘Isa’” (nombre abreviado de Isabelle).

 

En este álbum, Zaz trabajó con el productor holandés REYN. Este pianista y compositor de música para películas invitó a la artista a su estudio en Países Bajos. Zaz también grabó varias canciones en su nuevo estudio casero, en el estudio ICP de Bruselas y en el sur de Francia, La Provenza. Una de sus formas de escapar a la presión del estudio fue tomarse el tiempo para buscar las huellas vocales adecuadas para cada canción.

 

Zaz mira hacia adelante. Canta para otros y finalmente quiere contar su propia historia y hablar de aquellos a quien ama y que resuenan en ella.

 

 

Acerca de Zaz.

 

Zaz (nacida bajo el nombre de Isabelle Geffroy en Tours, Francia) ha sido comparada con artistas como Edith Piaf y Ella Fitzgerald y su voz característica es celebrada en todo el mundo: de Sudamérica a Japón, Alemania a Europa del Este, Rusia a México y de España a Canadá. Egresada del conservatorio de jazz, Zaz se mudó de Bordeaux a París en su adolescencia y salió a atrapar lo que sería un destino único.

 

Desde los comienzos de su carrera en 2010 con su primer éxito “Je veux”, Zaz ganó una cantidad de premios y vendió más de 4 millones de discos a nivel internacional, obteniendo la certificación de oro o superior en veinte países (Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Alemania, Grecia, Polonia, Rusia, España, Suiza, Turquía).

 

Tocó en más de 500 shows en estadios en los cinco continentes, demostrando que la música trasciende las fronteras.

 

Zaz es una artista de resonancia mundial y en su álbum “Paris” –1 millón de unidades vendidas en todo el mundo– colaboró con artistas como Quincy Jones, Charles Aznavour y la superestrella española Pablo Alborán. En 2011, puso su voz en el tema final de la película de animación de Martin Scorcese, “Hugo”.

 

El ícono francés Charles Aznavour comentó: “Zaz posee un gran encanto natural, puede cantar cualquier cosa y conmovernos. Irá tan lejos como pueda y aún más. Ya tiene una excelente carrera, seguidores y reputación internacional; es la primera cantante francesa en lograr eso en mucho tiempo: ser enormemente popular”.

 

Zaz, una artista que siempre se compromete y quiso “utilizar su notoriedad para llevar luz a aquellos que trabajan por un mundo mejor”, creó recientemente el proyecto Zazimut para desarrollar y promover iniciativas ciudadanas que logren una sociedad que respete más la vida en todas sus formas, y su propio festival ecológico, Crussol.

 

En el otoño de 2019, finalizó su gira internacional por 16 ciudades en Estados Unidos, interpretando su último álbum con certificación de platino, “Effet Miroir” en Nueva York, Boston, Chicago, San Francisco y Los Angeles. Esta fue la gira internacional más importante de una artista francesa ese año.

 

 

Equals.

 

Ed Sheeran acaba de lanzar su nuevo álbum “=” (Equals). Junto con el lanzamiento, Ed presenta su nuevo single “Overpass graffiti”, que está acompañado por un video oficial.

 

Compuesto y producido por Sheeran, Johnny McDaid y Fred Gibson (el trío detrás de “Bad Habits”), “Overpass graffiti” es una embriagadora oda al pop de los 80, rica en sintetizadores, y nos ofrece un nostálgico retrato del amor perdido mientras Ed le pone la banda sonora a una relación del pasado. El video oficial, dirigido por Jason Koenig, explora el romanticismo de vivir el momento y vemos a Ed varado en el desierto antes de embarcarse en una aventura con nuevos amigos que conoce haciendo dedo.

 

Mostrando las propias verdades de Ed, “=” captura en todo momento lo cotidiano y lo íntimo y eleva las experiencias universales a un plano superior. La cuarta entrega de la serie de álbumes de Sheeran con símbolos y las canciones compuestas en un período de cuatro años tras su álbum seminal “÷” (Divide), “=” muestra a Ed evaluando su vida y sus relaciones a medida que explora los diversos grados del amor (“The Joker And The Queen”, “First Times”, “2step”), de la pérdida (“Visiting Hours”), la resiliencia (“Can’t Stop The Rain”) y la paternidad (“Sandman”, “Leave Your Life”), y también procesa su realidad y su carrera (“Tides”).

 

 

Sonoridad.

 

Desde el punto de vista del sonido, “=” abarca la versátil paleta musical de Ed, desde sus típicas baladas en guitarra hasta momentos de producción más eufórica como en el enfático tema de su regreso este año, “Bad Habits”. Compuesto y grabado en Suffolk, Londres, Suecia y Los Angeles, el álbum cuenta con la producción de Ed Sheeran, FRED (No.6 Collaborations Project) y Johnny McDaid (Divide), y con la composición y/o producción adicionales de Steve Mac, Joe Rubel, Amy Wadge, Foy Vance, Elvira Anderfjard, David Ho, Andrew Watt, Lou Bell, Natalie Hemby y Ben Kweller. El hermano compositor de Sheeran, Matthew, también aporta sorprendentes arreglos de cuerdas en “First Times” y “The Joker And The Queen”.

 

El arte de tapa del álbum es un vívido collage con imágenes de mariposas que simbolizan el tema de la “nueva vida” que tiene el álbum como hilo conductor, sobre el fondo de una de las pinturas abstractas de Ed.

 

Desde su regreso en el mes de junio, Sheeran ha liderado los charts de todo el mundo, y en Reino Unido, se mantuvo 15 semanas en el Nº 1 del chart de Singles Oficiales con sus temas “Bad Habits” y “Shivers”. Además, con la ayuda del lanzamiento de sus recientes singles, Ed logró un hito en Reino Unido al convertirse en el primer artista solista británico en permanecer 52 semanas –un año– en el puesto Nº 1 del chart de Singles Oficiales de Reino Unido, logro sólo superado por Elvis Presley y The Beatles con más semanas en el Nº 1.

 

Ed Sheeran comenzará el primer tramo de su gira “+ - = ÷ x Tour” (“The Mathematics Tour”) en abril de 2022, y se presentará en Reino Unido, Irlanda, Escandinavia y Europa Central en 2022 (los shows en otros territorios serán anunciados más adelante). A fines de este año, Sheeran realizará un evento especial para Navidad, “Ed Sheeran’s Merry Christmas Gathering a beneficio de la Ed Sheeran Suffolk Music Foundation”, el lunes 13 de diciembre en la Iglesia St John at Hackney de Londres.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?