Lunes 22 de abril 2024

Cuando la música es terapia

Redacción 04/07/2023 - 07.50.hs

“Nuestra propuesta es para personas que tienen experiencias en el canto como para las que no”, remarcó la profesora Priscila Aguirre al explicar, junto a la psicóloga social Jazmín Yeger, el seminario de canto y emociones “¿Qué me pasa cuándo canto?”.

 

El seminario se dictó por primera vez el sábado por la tarde en el auditorio del Centro de Artes Aldo, en Leguizamón 1.125. Aguirre, que es profesora de canto, detalló a LA ARENA que participaron unas 15 personas. Y explicó que realizaron ejercicios "para que conocieran cómo gestionar sus emociones" a la hora de cantar y agregó que las técnicas que aprendieron "les sirve para cantar".

 

La cantante y profesora señaló que "se fueron muy contentas" y "muchas se sintieron identificadas" con las experiencias que fueron ejemplificadas en el seminario. "Muchas decían 'ahora entiendo todo'. Se sintieron comprendidas también, se vio en el grupo que es algo habitual que a todas las personas les pasa", señaló Priscila en relación a las situaciones de nervios o estrés que se suelen sufrir antes de interpretar una canción.

 

Aguirre adelantó que ya tienen confirmada una segunda edición del mismo seminario para el mes próximo. "El sábado 19 de agosto lo vamos a repetir. Abrimos una nueva instancia de inscripciones para las personas que se quieran sumar. Volvemos a repetir esto para quienes no pudieron estar. En el mismo horario, sábado 19 de 15 a 18", informó.

 

Emociones.

 

Este seminario nació en cada una de las charlas que tuvieron durante las clases de canto entre Priscila y Jazmín desde hace dos años, en las que notaron cómo las emociones y los pensamientos que se sienten son transmitidas a la hora de interpretar una canción. "Siempre compartíamos charlas de las emociones y de lo que nos pasa a las personas. Al momento de cantar se empieza a desnudar el alma y sentís esa exposición", graficó Priscila.

 

La joven remarcó que el seminario busca que las personas, a la hora de cantar, "puedan tener herramientas de inteligencia emocional y también mental", como también "para las personas que ya tienen experiencia en canto, que les sea como una herramienta cuando están arriba del escenario trabajando para poder explotar su interpretación. Y para los que no cantan, o que dicen 'para mí es un hobby', o 'no soy cantante', que empiecen a conocerse, de ver que es lo que me pasa cuando una persona me escucha, que siento", subrayó.

 

Por su parte, Jazmín dijo que "en esto del canto hay mucha gente que tiene temores, vergüenza, miedos, y en vez de disfrutarlo la terminan pasando mal", por lo que el seminario tiene como objetivo "dar herramientas para gestionar las emociones, para tranquilizar sus ansiedades y que el canto" sea disfrutable siendo profesional o no.

 

Calma.

 

Para esta jornada, Jazmín detalló que en conjunto con Priscila organizaron actividades para generar vínculos y trabajar con las demás personas. "Después pensamos otras actividades que están relacionadas al canto y a las emociones, o al canto y al pensamiento. Son dos ejes disparadores de mucha información", indicó.

 

Priscila agregó que los ejercicios buscan que "las personas empiecen a encontrar la calma si están muy ansiosas, como trabajar los nervios. Si bien está orientado al canto, te da herramientas para tener esa inteligencia emocional".

 

Quienes tienen interés en inscribirse en la próxima edición del seminario pueden acceder a los perfiles de Instagram: hablemosdecanto._ y muy.emocional.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?