Jueves 05 de junio 2025

Argentina se juega el futuro mundialista

Redacción 14/10/2009 - 00.56.hs
El seleccionado argentino de fútbol se jugará hoy ante Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo, sus chances de clasificarse al mundial de Sudáfrica 2010. El partido, que comenzará a las 19 (será televisado por Fox Sports y Canal 3), tendrá las tribunas del Centenario colmadas porque se agotaron todas las localidades, y el árbitro será el paraguayo Carlos Amarilla, uno de los más flojos de Sudamérica.
Argentina suma 25 puntos en la eliminatoria, uno más que Uruguay y dos más que Ecuador, el tercer equipo que pelea por ingresar al mundial. La Selección de Diego Maradona puede clasificar directamente, si gana o empata, o bien ir al repechaje ante un equipo de Centroamérica (Honduras o Costa Rica) o quedar eliminado y sin chances de ir a Sudáfrica (ver posibilidades aparte). En tanto, a los uruguayos sólo les sirve ganar si quieren clasificarse en forma directa al mundial.
Así, los números favorecen a Argentina, pero el nivel futbolístico del equipo de Maradona no alimenta ningún tipo de esperanzas. Además, para el partido de hoy el DT tiene decidido modificar nuevamente el esquema táctico, pasando a jugar con dos líneas de cuatro bien definidas y dos delanteros.
La idea de Maradona, de acuerdo a lo que practicó ayer, es estar bien parado en el fondo y aprovechar con los pelotazos de Juan Sebastián Verón (entrará por Pablo Aimar) para Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. En defensa ingresarán Nicolás Otamendi, que jugará por derecha aunque nunca lo hizo en su club, y Martín Demichelis; mientras que saldrán del equipo Enzo Pérez y Emiliano Insúa.
Antes de la práctica de ayer, en la que Maradona ensayó con el equipo titular para hoy, el DT mantuvo una charla con Messi, en la que lo motivó para este duelo. "Vos tenés que ser el emblema del equipo. Nos jugamos muchas cosas. Con vos estando bien vamos a salir adelante", dicen que, palabras más, palabras menos, Maradona le dijo a Messi, buscando la reacción salvadora del crack del Barcelona.
En Uruguay, por el contrario, hay ambiente de triunfalismo, pero a la vez de tranquilidad, porque los dirigidos por Oscar Tabarez llegaron a una instancia que nadie esperaba y ahora pueden clasificar en forma directa al mundial, algo que ven posible porque han levantado mucho su nivel, principalmente de la mano de su potencia ofensiva con Diego Forlán y Luis Suárez.
En ese contexto, hoy se jugará uno de los clásicos más importantes del mundo, y puede llegar a ser un día de gloria para Maradona, o el peor día de su vida futbolística.

Posibilidades
Los tres equipos que en esta última fecha pelearán por una plaza directa y por el repechaje para el Mundial son Argentina (25 puntos y +2 en diferencia de gol), Uruguay (24 y +9) y Ecuador (23 y -3). Así, las posibilidades de Argentina son las siguientes: Va al Mundial directamente si gana; o si empata y Ecuador no gana por cinco goles. En tanto, va al repechaje si empata y Ecuador se impone por cinco goles; o si pierde y Ecuador no gana. Mientras que queda eliminada del Mundial si pierde y Ecuador gana. (Télam)

 


'
'