"Cuando vi el video me quedé tranquilo"
El máximo responsable del arbitraje norteño, padre de Norberto Britos, quien dirigió Alvear FBC-All Boys, aseguró que su hijo no mostró las rojas en la cancha para evitar mayores problemas. No quiso hablar de las acusaciones de incentivación de Leones. "Si alguien dice semejantes barbaridades tendrá que presentar las pruebas", reflexionó.
"Está todo muy clarito en el video". Esa fue la primera frase de Osvaldo Britos, el presidente de la Asociación Piquense de Arbitros (APA), al ser consultado ayer por LA CHUECA sobre la actuación de su hijo Norberto en el partido final del Torneo Provincial entre Alvear FBC y All Boys, que se terminó a los 9' del complemento por inferioridad numérica del visitante, cuando estaban 0-0.
"El penal fue más que claro, fue una jugada de último recurso y la expulsión estuvo bien. No hay más vueltas para darle porque reglamento hay un solo", agregó Britos padre al referirse a la jugada que desató el caos, en la que Fernando Muñoz cae tras un supuesto roce de Juan Cruz Vassallo, lo que deriva en que Britos hijo cobre la pena máxima y le muestre la roja al defensor alboyense.
En el mismo sentido agregó: "Acá vinieron varias veces Coradina, Cordero y otros instructores nacionales, y siempre fueron claros: 'al reglamento hay que aplicarlo, sin dudar y sin hacer la vista gorda', y eso es lo que hizo Norberto el domingo. El penal fue penal, porque lo toca con la rodilla y lo hace caer, y es último recurso, a pesar de que algunos digan que estaba más acá o más allá el arquero".
El máximo responsable del arbitraje norteño aclaró que su hijo, como cualquier otro árbitro en su lugar, no hablará públicamente del partido hasta tanto el Tribunal de Disciplina analice el informe correspondiente, y defendió su accionar, aclarando que no lo hacía por el parentesco sino porque entendió que hizo bien las cosas. "Si Norberto se equivoca, no hay que defenderlo porque eso le haría mal a todos. Pero en este caso actuó bien, correctamente, y por eso hay que destacarlo. Y no lo digo porque sea mi hijo; lo haría con cualquiera que haya dirigido correctamente como él", aseguró Osvaldo, quien reveló que no estuvo en la cancha, y que por lo tanto recién hizo un análisis cuando vio las imágenes por televisión.
"La verdad es que cuando escuché lo que había pasado estaba intranquilo. Incluso llegó Norberto y no le dije nada. Pero después, cuando a la noche vi el video me quedé tranquilo porque quedó todo muy claro", explicó Britos, y destacó la sinceridad de los periodistas al tratar el tema. "La verdad es que los que hablaron por televisión (en el canal regional) lo hicieron con grandeza, mostraron todo como debe ser y es muy destacable. De esa manera se actúa para que el fútbol crezca, con críticas que sean sinceras y constructivas", agregó.
En tanto, también defendió al árbitro del domingo al asegurar que estuvo bien en no mostrarle las tarjetas rojas en la cancha a los jugadores de All Boys que luego fueron informados, lo que derivó en que quede en inferioridad numérica y el partido se termine. "La orden de los instructores es que siempre hay que tratar de evitar el mayor desorden. Imaginate si empieza a sacar tarjetas en medio de los disturbios..., se matan a trompadas. Es como si quisieras apagar el fuego con nafta. Pero el arbitraje es para vivos, y por eso estuvo bien en luego comunicarle al entrenador 'Cococho' Rodríguez que no se podía continuar el partido por inferioridad numérica. Estuvo bien porque fue para evitar mayores incidentes", explicó.
Sin palabras.
Por otra parte, Britos padre no quiso hacer mayores referencias con respecto a las declaraciones del presidente de All Boys, Eduardo "Flecha" Leones, quien el lunes denunció que "Britos estuvo incentivado" y que todo lo ocurrido "fue una cuestión premeditada, estudiada y previamente masticada por el juez".
"Qué querés que diga", dijo ayer Britos, lamentándose por el exabrupto de Leones. "Si alguien dice semejantes barbaridades tendrá que presentar las pruebas correspondientes ante las autoridades", agregó. Y para cerrar el tema, porque aclaró que no valía la pena hablar de ese tipo de declaraciones, añadió: "¿Cómo un presidente va a decir una cosa así?. Hay que saber ubicarse para hablar".
Además, confesó que su hijo Norberto jamás arruinaría su ascendente carrera ensuciándose de la manera que denuncia Leones. "Está a punto de firmar un contrato con AFA y no se iba a complicar la carrera por algo así", dijo el presidente de la APA, al mismo tiempo que se lamentó porque en La Pampa los futbolistas no colaboran con los arbitrajes. "A lo que tienen que acostumbrarse los jugadores es a ganar y a perder. Porque hay que estar dentro de la cancha cuando tenés once tipos que no quieren jugar y te presionan permanentemente. Y eso ocurre mayormente en La Pampa, porque nuestros árbitros, y los de la Cultural, van a dirigir torneos argentinos y son considerados señores", comentó.
Finalmente, se quejó, de acuerdo a lo que vio en los videos, por la actuación de los jugadores de All Boys. "¡¿Cómo van a abandonar el campo de juego?!", se sorprendió, y agregó: "No querían jugar el partido; fueron a ganar de guapos pero esas cosas ya se terminaron. No entiendo la actitud porque es un equipo que venía jugando bien y que había hecho las cosas bien. Después está este chico (Miguel Román), que se tiró acusando un golpe del árbitro y quedó en claro que no tenía nada. No era para hacer lo que hizo All Boys. Después no le dieron bolilla al médico en la cancha y llevaron al jugador a una clínica, pero no tenía nada... Fue todo para embarrar el trabajo de una terna arbitral que había actuado bien", cerró.
Artículos relacionados