Confirmaron Copa Presidentes
La Copa Presidentes 2011 de la Liga Cultural de fútbol es un hecho. Se jugará a partir del 11 de septiembre en la Zona Norte, y contará al menos con siete equipos, aunque es muy probable que se sumen varios más, porque sólo dos anunciaron que no estarán.
Anoche, en la sede liguista, se reunieron los dirigentes de la mayoría de los clubes interesados en participar de este torneo, que se juega desde hace seis años en simultáneo con el Provincial, y que agrupa a los equipos que justamente no disputan el certamen pampeano, sean de Primera "A" o de Primera "B".
En las otras ediciones, la Copa Presidentes siempre tuvo como premio al menos un ascenso a la Primera "A" de la Liga Cultural, por lo que el incentivo para los equipos del ascenso era muy importante. Además, para los de la máxima categoría en un tiempo también tuvo un atractivo interesante, porque el campeón ganaba medio pasaje para el Provincial del año siguiente.
Sin embargo, en esta oportunidad los dirigentes decidieron que no habría ascensos en la Copa, ni medio pasaje al Provincial (éste último ya no estuvo el año pasado), por lo que su realización estuvo en duda debido a que el único premio para el campeón que se estipuló es económico: el pago total de la afiliación para la próxima temporada.
De todas maneras, y principalmente con el objetivo de no dejar parados a sus jugadores durante varios meses (ya termina el Oficial y el próximo arrancará en marzo o abril de 2012), diferentes equipos empezaron a interesarse en disputar igualmente la copa, y anoche quedó de manifiesto. Igualmente, los dirigentes quedaron en volver a reunirse para tratar de que el premio sea más atractivo, sea por lo deportivo o económico.
Los nombres.
En la reunión de ayer, fueron siete los equipos que ya confirmaron su participación: Deportivo Uriburu, Deportivo Penales, Deportivo Mac Allister, Guardia del Monte de Toay, Deportivo Anguilense, Unión Acha y Cochicó de Victorica, que se reafilió recientemente y volverá a la Liga Cultural después de varios años de ausencia.
En tanto, Atlético Santa Rosa, Pampero de Ataliva Roca y Unión y Amistad manifestaron su intención de jugar la Copa, pero pidieron hacerlo únicamente con la primera división (sin juveniles). El resto de los dirigentes no estaría dispuesto a aceptar ese pedido, pero igualmente quedará a consideración de una votación en la próxima reunión de Consejo Directivo, a realizarse el viernes 12 de este mes. En principio, la solicitud no sería viable, pero igualmente estos equipos decidirían jugar con las dos categorías, como indica el reglamento.
Los otros dos clubes que estuvieron en la reunión de anoche fueron Villa Germinal y Deportivo Che Guevara, que se mostraron interesados, pero pidieron unos días para tomar una determinación, dependiendo de lo económico (tendrán tiempo hasta el viernes 12). En tanto, no estuvo presente Deportivo Winifreda (otro de los posibles participantes, pero que no informó nada aún); mientras que los únicos dos que confirmaron oficialmente que no jugarán la Copa son Sarmiento y Unión Deportiva Campos de General Acha.
Además podría acercarse otro equipo, que sería el cuarto del Oficial, que no se clasificará al Torneo Provincial. Por las tres plazas al certamen pampeano están peleando All Boys, Belgrano, Atlético Macachín e Independiente de Doblas, y el que quede afuera podría sumarse a la Presidentes.
El 11 de septiembre.
Otra de las cosas que se decidió anoche es que la Zona Norte de la Copa Presidentes comenzará el domingo 11 de septiembre (el 18 arrancará el Provincial), y que el martes 23 de agosto se hará el fixture correspondiente, con un sistema de juego que dependerá de la cantidad final de equipos que la jueguen. Si son siete participantes, se jugará en una sola zona, pero si son más (es casi un hecho que así será), se armarán dos zonas y luego habrá cruces para determinar al mejor del Norte.
En tanto, en los próximos días los dirigentes viajarán a la Zona Sur, para comenzar a diagramar lo que será la Copa en aquella región, en la que hasta el momento habría un total de siete u ocho interesados en jugarla.
Justamente del Sur salió el último campeón de la Presidentes, Villa Mengelle de Jacinto Arauz (este año no estará porque ya clasificó al Provincial), que le ganó la final de 2010 a Belgrano y cortó una racha de cuatro títulos consecutivos para los de la Zona Norte: Deportivo Winifreda (primera edición en 2006), Mutual Guardavidas (2007) e Independiente de Doblas (2008 y 2009).
Artículos relacionados