Sabado 07 de junio 2025

Argentina y Croacia, sin ventajas

Redacción 07/04/2012 - 05.06.hs
El tandilense Juan Martín Del Potro le dio el empate al conjunto nacional al vencer a Ivo Karlovic, luego de que el cordobés David Nalbandian perdiera en cinco sets ante Marin Cilic. Hoy se juega el dobles.
Aunque parezca imposible, se está dando un empate en el tenis. Argentina iguala, hasta el momento, con Croacia 1-1 en la serie correspondiente a los cuartos de final de la Copa Davis, en Parque Roca. En el primer turno, el croata Marin Cilic venció ayer a David Nalbandian por 5-7, 6-4, 4-6, 7-6 (7/2) y 6-3. A continuación, Juan Martín Del Potro derrotó a Ivo Karlovic por 6-2, 7-6 (9/7) y 6-1.
¿El dato histórico? El conjunto nacional no ha comenzado una serie debajo de local desde que regresó al Grupo Mundial, en 2002. Hoy, se juega el dobles desde las 12.30, según informaron ambos capitanes, durante el sorteo el jueves pasado, con Nalbandian y Eduardo Schwank, del lado de la legión, y con Marin Cilic y Lovro Zovko, para los visitantes.
El partido más parejo de la jornada, en los papeles, iba a ser el protagonizado entre el local David Nalbandian (50) y el croata Marin Cilic (23) y efectivamente así se desarrolló en la cancha. El joven jugador del equipo visitante sorprendió al vencer al argentino -que no perdía en singles en esta competición desde 2010, contra el francés Gael Monfils- en cinco sets.
En un encuentro maratónico, que alcanzó las cinco horas y nueve minutos (el más largo que jugó el unquillense en singles en Copa Davis), el europeo se despertó recién en el segundo set y desde ese momento se mostró con mayor confianza, mejoró su servicio y cometió menos errores no forzados. Así, a pesar de haber perdido el tercer parcial, fue construyendo su triunfo a base de solidez y de fallas de su adversario, que además se mostraba más débil físicamente.
El partido tiene dos estadísticas curiosas. Por un lado, es el primer triunfo que obtiene Cilic ante el cordobés, en cinco encuentros que llevan jugados entre sí. Por el otro, en su debut en Copa Davis "por los puntos" en 2006 (había completado una serie que estaba definida ese mismo año), el croata debió enfrentarse, nada más ni nada menos, que a Nalbandian, y en aquella oportunidad había sido derrotado por un contundente 1-6, 1-6 y 2-6.
Tras el match, el unquillense hizo un balance sobre su actuación, en conferencia de prensa: "Creo que fue un partido muy duro, no jugué mal, tuve muchas chances, no aproveché algunas en momentos muy importantes y el jugó un poco mejor que yo y a un gran nivel". A su vez, desmintió la versión que circulaba de que había sufrido una molestia en el abductor izquierdo durante el enfrentamiento y, en cuanto a la posibilidad de jugar hoy, afirmó: "Si el capitán me deja, voy a estar". Por otro lado, negó que, si esto se cumple, fuera a participar del último día.
Por su parte, Cilic se mostró muy contento por el triunfo y resaltó que la clave estuvo en su "fortaleza psíquica" para afrontar no sólo a Nalbandian, sino también a la hinchada local, que se lució, como de costumbre.

Del Potro.
En el encuentro siguiente, ciertas sospechas ya merodeaban antes de que se juegue. Mientras se estaba desarrollando el primer partido, se conoció que Juan Martín Del Potro estaba descompuesto, con vómitos y mareos, y hasta se puso en dudas su presencia en el estadio del Parque Roca, pero finalmente, unos minutos antes de que comenzara el segundo choque, se confirmó la participación del tandilense en la cancha.
La historia fue otra en el duelo entre Del Potro y Karlovic. El tandilense desde el arranque se mostró sólido, con un habitual juego agresivo. Recién en el segundo parcial se emparejaron los tantos y debieron desempatar en el tie-break, donde el argentino se sobrepuso a tres set points consecutivos para revertir la situación y definir los "penales del tenis" por 9-7.
El desenlace fue más holgado para el local, en el que se impuso por 6-1 con facilidad, en una pulseada que no sólo era contra su adversario, sino también contra el tiempo: si el partido se demoraba unos minutos más, iba a ser suspendido por falta de luz y postergado para hoy.
En conferencia de prensa, Del Potro reconoció que venía arrastrando problemas de salud desde la noche anterior, pero que a pesar de ello decidió presentarse ante Karlovic: "No tenía ganas de perderme de jugar acá y de que familiares, amigos y mucha gente me vean un poco más de cerca, eso me ayudó a decidir".
Además de la atención en Parque Roca, Argentina tiene también el ojo puesto en la serie que se está desarrollando en Praga, entre República Checa y Serbia, que están igualando 1 a 1. El ganador será quien se enfrente a Argentina o Croacia en semifinales. Del otro lado del cuadro, buscan avanzar a la siguiente ronda España, que vence 2- 0 a Austria, y Francia y Estados Unidos, que están 1-1 (ver aparte).

 


'
'