"Tenemos que volver a las bases"
El máximo responsable de las inferiores de San Lorenzo dijo que hay que buscar "que los juveniles jueguen bien como en la época de José Pekerman". Destacó la capacidad técnica de los chicos pampeanos y advirtió que los entrenadores deben ser docentes.
El Director General del Departamento de fútbol Juvenil e Infantil de San Lorenzo de Almagro, Osvaldo Coloccini, hizo ayer un breve análisis de lo que es el fútbol formativo a nivel nacional y en el interior del país; aseguró que deben formar a los chicos de acuerdo a "cómo se siente el fútbol argentino" y puso como ejemplo a seguir a los seleccionados de José Pekerman, que lograban sus objetivos manteniendo la esencia de lo que históricamente fue este deporte en nuestro país.
Mientras observaba chicos en la prueba que está realizando para el Ciclón en la instalaciones del Estadio Municipal, el ex defensor habló con LA CHUECA sobre la actualidad y las necesidades de las bases del fútbol argentino, y justamente destacó que hay que "volver a las bases" en cuanto al juego.
"Tenemos que volver a las bases; tenemos que buscar equipos que jueguen bien como en la época de José Pekerman", resaltó, en referencia a los seleccionados juveniles que ganaron todo respetando la esencia del fútbol nacional. "Eso es lo que deseamos todos. Los formadores tenemos que trabajar pensando en cómo se siente el fútbol argentino, que fue siempre bien jugado, por abajo, con mucha capacidad técnica...", agregó.
- Hoy no se ve mucho ese estilo en el fútbol argentino...
- No, hoy no estamos teniendo ese buen nivel de fútbol, hemos retrocedido, y desde los formadores tenemos que trabajar para volver a lograr ese fútbol que históricamente paseamos por el mundo. Tenemos que volver a pensar en la formación antes que en el resultado. Por suerte hoy quedan algunos que se siguen destacando por el mundo, y tenemos que trabajar para que sigan apareciendo jóvenes con buena técnica.
- ¿Eso es lo que buscan en pruebas de este tipo?
- Sí, principalmente buscamos que tengan buena técnica, porque creemos que la parte física después se puede equiparar. La técnica, en cambio, se puede aprender, pero no alcanza como para equiparar lo que uno puede traer de nacimiento. Por eso, lo que tiene que tener un chico es buena técnica.
- ¿Y San Lorenzo busca actualmente en algún puesto en particular?
- Queremos a los buenos jugadores, en el puesto que sea. Incluso a los más chiquitos todavía se les puede buscar el puesto ideal. Por eso queremos que jueguen bien y después el puesto lo elige uno. Con los más grandes se complica cambiarlos de puesto porque ya están más acostumbrados a donde jugaron siempre, pero si juegan bien está todo bien.
Buena impresión.
Después de varias horas en el Estadio Municipal de Santa Rosa observando juveniles, desde los 12 a los 16 años y llegados de toda La Pampa y provincia vecinas, Coloccini aseguró que en general le causaron una buena impresión. "En la categoría 2001 encontramos chicos con una buena técnica; en la 2002 un poco escasos; en la '99 también buena técnica...", enumeró. "En general, por suerte en la mayoría de estos chicos predomina el buen juego, o al menos lo intentan, lo que es muy importante para la formación", agregó.
- A pesar de las canchas, que como ya sabrá no están en buenas condiciones en el interior...
- Sí, en la mayoría de los lugares del interior a los que vamos no tienen buenas canchas. Pero acá lo provechoso es la intención; tratar de jugar bien, porque si lo logran en estas canchas, imaginate sobre un buen césped...
- ¿En estas visitas al interior también hablan con los entrenadores sobre la formación de los chicos?
- Sí, siempre tratamos de hablar y explicarles lo que buscamos hacer nosotros, y cada técnico después puede tomar o no lo que decimos. Pero creemos que lo mejor para el crecimiento y la evolución de los chicos es el buen juego.
- Y para eso es clave el formador.
- Sí, incide mucho porque el entrenador es un docente que tiene que enseñarle. Si enseña bien, el chico va a aprender bien, y si enseña mal tendrá muchos defectos a la hora de jugar al fútbol.
- En nuestro fútbol vemos que a menudo muchas formativas las dirigen los propios futbolistas de Primera División, que de esa manera tienen un trabajo extra en el club. ¿Es lo mejor para los chicos?
- Si ponen a alguien que no está capacitado es problema del club, no del entrenador; es un defecto de la institución o los dirigentes. Lo ideal es poner a alguien capacitado, que haya tenido sus estudios para trabajar en divisiones juveniles, y que más allá de ser futbolista o no, que tenga la capacidad docente para enseñar.
San Lorenzo.
Por otra parte, Coloccini se refirió a la actualidad de su San Lorenzo de Almagro, club que a finales del año pasado lo contrató como el máximo responsable del fútbol juvenil, y se alegró porque en pocos meses han logrado una mejora importante.
"Institucionalmente el club está muy bien, y deportivamente, en lo que respecta a primera hemos mejorado mucho después de salir de una situación complicada con los promedios", explicó. Y sobre su tarea en particular añadió: "En juveniles tuvimos la suerte de poner cuatro o cinco jugadores en Primera División, y eso es un aliciente para los que trabajamos en la formación, que tenemos que seguir así para que San Lorenzo pueda contar con juveniles que le den réditos cuando los necesiten".
- A principio de esta temporada estuvo a un paso de volver Fabricio (su hijo) a San Lorenzo, pero no se dio. ¿Se quedaron los dos con las ganas?
- Sí, en lo personal me quedé con las ganas de que venga Fabricio porque era un momento lindo para que pudiéramos trabajar juntos en el club del que somos hinchas, pero por una cuestión laboral y de su club (no lo liberaron desde el Newcastle inglés) no se pudo dar. Pero creo que se va a dar en el futuro porque el anhelo es que termine su carrera en San Lorenzo.
Prueba exitosa.
La prueba de San Lorenzo en el Estadio Municipal, organizada por "Beto" Ramírez, contó ayer con la presencia de unos 150 chicos de las categorías 1997 a 2001, de clubes de La Pampa y provincias vecinas. Coloccini hizo ayer una selección, y esos elegidos volverán a jugar hoy, desde las 9, buscando dar el salto hacia el Ciclón.
Artículos relacionados