Nadal "borró" a Federer y es finalista
El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, avanzó ayer a la final del abierto de Australia, primer Grand Slam del año, tras superar en semifinales al suizo Roger Federer por 7-6 (7-4), 6-3 y 6-3, y definirá el título con el también helvético Stanislas Wawrinka.
En otra edición de un clásico de estos tiempos, Nadal (1) consumó su victoria sobre Federer (6) en dos horas y 26 minutos, y mañana (5.30 de nuestro país) irá en busca de su segunda coronación en Melbourne (la anterior fue en 2009) ante Wawrinka (8), quien el jueves le ganó en la otra semifinal al checo Tomas Berdych (7) por 6-3, 6-7 (1-7), 7-6 (7-3) y 7-6 (7-4).
Con su victoria, el español estiró a 23-10 su ventaja sobre Federer en el historial entre ambos (9-2 en torneos de Grand Slam) y también goza de una amplia supremacía sobre Wawrinka, a quien le ganó las 12 veces que se enfrentaron y sin haber perdido ni siquiera un set.
Nadal "martilló" una y otra vez sobre el revés del suizo hasta desgastarlo y así ganó por 7-4 en la definición rápida, lo que inclinó el partido en su favor, ya que enseguida, en el inicio del segundo set, se puso 1-0 con su saque y al suizo se lo notaba confundido y de cierto modo frustrado.
Nadal quebró para adelantarse 4-2 con un "winner" que dejó perplejo al suizo y comenzó su dominio mental, que le permitió llevarse el segundo set por 6-3.
En el tercer y definitivo parcial, Nadal quebró 2-1 y Federer pareció perder el foco del partido.
Sin embargo, se recuperó enseguida y consiguió su primer quiebre del partido (2-2), pero cuando pareció que se prendía, recibió otro impacto, un golpe fulminante de Nadal, que volvió a romperle el servicio y se adelantó 4-3.
El múltiple campeón suizo acusó el efecto y directamente se entregó, lo que permitió a Nadal dominar casi a voluntad para definir el partido con el segundo match point que dispuso a su
favor y así estiró su "paternidad" a 13 partidos de ventaja con Federer. (Télam)
Artículos relacionados