Miércoles 24 de abril 2024

"Disfruto mucho lo que hago"

Redacción 27/12/2017 - 01.31.hs

El nadador santarroseño Nicolás Weigandt (15 años), del club All Boys, fue convocado para integrar la selección Argentina de natación que disputará la Copa UANA 2018, a desarrollarse desde el 19 al 21 de enero en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, en donde asistirán alrededor de 700 nadadores de 30 países.
Weigandt, que recibió la citación por parte de la Confederación Argentina de Natación, participará en la categoría juveniles 2000-2001-2002, cuyos deportistas integran el proceso con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.
Weigandt, que recientemente ganó el Caldén de Plata 2017 en su disciplina, tuvo un año brillante, destacándose en distintos torneos nacionales, en los cuales cosechó 10 medallas de oro.
Además, Weigandt ganó todas las pruebas en la que participó en los Juegos de la Araucanía, alcanzó la medalla de bronce al quedar tercero en la prueba de relevos 4 por 200 libres en el torneo Sudamericano de Colombia y en los Juegos Odesur, que tuvieron lugar en Chile, quedó cuarto en los 200 metros combinados en mayores (una categoría por encima a la que pertenece), que le valió para quedarse segundo en el ránking nacional. Y como si fuera poco, también se lució en un torneo en Estados Unidos, alcanzando la victoria en las seis pruebas que disputó.
Los podios conseguidos por Weigandt lo ubican entre los 10 nadadores argentinos con mejor porcentaje para los Juegos Olímpicos 2018.
"Cerré el año muy contento. Logré bajar las marcas en varios torneos, y gané el Caldén de Plata. Fue la primera vez que me convocan para integrar la terna", dijo Weigandt, en diálogo con LA CHUECA.
Weigandt se mostró entusiasmado con ir a competir a Estados Unidos. "Es una alegría poder ir a este torneo. Será un lindo desafío, y para eso estoy entrenando".
Consultado sobre cuándo se dio cuenta que podía tener un buen año, Weigandt respondió: "En el torneo nacional que se realizó en enero gané varias carreras, una de ellas, 200 combinados, fue la más importante porque hice una buena marca. En ese momento supe que podía tener un buen año".
Tras comenzar con victorias en el nacional, Weigandt se propuso llegar de la mejor forma al certamen de junio, clasificatorio para los Juegos Odesur. Su objetivo no fue fácil al tener que suspender los entrenamientos por enfermedad. "Por suerte me recuperé, y seguí adelante. Corrí el nacional de Invierno y gané el pasaje para los Odesur".
En los Odesur de Chile, Weigandt conquistó su mejor marca personal al registrar un tiempo de 2 minutos, 10 segundos y 56 centésimas en los 200 metros combinados. "A este torneo llegué bien. Presentía que cuando me tirara al agua podía hacer un buen tiempo, lo que finalmente sucedió. Quedé cuarto, a dos segundos del ganador. Fue una gran alegría porque estuve peleando un lugar en el podio en una categoría que no es la mía".
-¿Cómo siguió el año después de los Odesur?
-Siguió bien, entrenando firme pensando en los Juegos de la Araucanía, en los que pude aportar 10 triunfos para La Pampa, y bajando marcas. También tuve que ponerme al día con el colegio.
-Tu padre (José Luis Weigandt) es un reconocido entrenador. ¿Es una presión?
-Un poco de presión. Lo importante es que siento su apoyo y eso lo valoro mucho.

 

Heredero de la pasión.
Weigandt comenzó a nadar a los cuatro años, pero se apasionó de este deporte cuando tenía 10, tras ganar su primera medalla en un torneo nacional.
"Cuando gané mi primera carrera y en el primer nacional, experimenté una sensación especial. En ese momento arrancó mi pasión por este deporte", confesó Weigandt.
Nicolás entrena de lunes a sábado, cumpliendo a rajatabla con la rutina: se levanta a las tres de la mañana. Desayuna y se dirige al natatorio de All Boys para entrenar hasta las seis, luego se va al colegio. Y a la tarde, vuelve a practicar desde alrededor de las 16 hasta las 18 y después al gimnasio.
"Para mí no es sacrificado el entrenamiento porque disfruto mucho lo que hago. Este es un deporte que se necesita, más que nada, perseverancia. y tener en claro los objetivos que uno sigue", enfatizó Weigandt.

 

' '