Jueves 10 de julio 2025

«Cobran en dólares y están de vacaciones hace dos años»

Redaccion 04/05/2020 - 22.01.hs

El secretario general de Independiente, Héctor «Yoyo» Maldonado, cruzó duramente a futbolistas del plantel profesional masculino y, sin nombrarlos, dijo que hay quienes «cobran en dólares» sus contratos y «hace dos años que están de vacaciones», aludiendo a los malos resultados del equipo.
En un contexto complicado respecto de las deudas salariales y de obligaciones asumidas al momento de firmar esos contratos, por esta misma gestión de Hugo Moyano, Maldonado detalló que el monto total es de 120 millones de pesos. «Tenemos jugadores que cobran sueldos en dólares y hace dos años que están de vacaciones», lanzó, al trazar un paralelo entre la deuda y su rendimiento deportivo, que en su opinión no justificaría esos contratos.
«Hoy la deuda con el plantel es de 120 millones de pesos y la mayor parte se la llevan entre cuatro o cinco jugadores, y tres de ellos son con dólar libre», sostuvo el secretario general del club de Avellaneda.
En diálogo con el programa partidario «Independiente de América», el dirigente agregó -paradójicamente- que los propios futbolistas «son conscientes que hay contratos que no se pueden pagar».
Yoyo Maldonado se reunirá en las próximas horas con el presidente Hugo Moyano «para ver cómo seguir», aunque anticipó que buscará «defender el patrimonio del club».
«Vamos a pagar todo lo que se debe hasta acá y vamos a negociar los contratos de acá en adelante», indicó Maldonado, a cargo de las charlas con el capitán Silvio «Chino» Romero.
Y, en todo este contexto, realizó un anuncio que podría tener consecuencias a futuro respecto de la incorporación de futbolistas al plantel profesional masculino. «Todo esto sirve para aprender. A partir de ahora no se firmará ningún contrato más en dólares en el club mientras estemos en la Comisión Directiva», anticipó.
Por último, también cargó tácitamente contra Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) por la postura que tomó en medio de la pandemia del coronavirus, evitando la negociación con la AFA respecto de los contratos. «Los jugadores están en una posición de mandar cartas documentos de cualquier manera. No sé si estarán incentivados por alguien…», cerró.

 

Cartas documento.
Mientras Maldonado disparaba contra los futbolistas, la crisis derivó en una lluvia de cartas documento de los propios jugadores para que les abonen los salarios atrasados.
«Lamentablemente llegamos a esta situación que se viene acarreando desde diciembre, e incluso desde antes. No es el momento indicado por todo lo que está pasando, pero esto viene desde mucho antes de la pandemia y de que el fútbol se parara. El grupo tomó la decisión de adoptar esta medida gremial para reclamar lo que se está adeudando. Vamos a reclamar hasta antes del comienzo de la pandemia. Sobre lo posterior, todavía no nos pusimos de acuerdo», explicó la medida Silvio Romero, capitán del plantel, en diálogo con Radio La Red.
A quienes perciben los salarios más bajos, en general juveniles, el club les ha pagado hasta marzo, por lo que no están dentro del reclamo. Pero a varios les adeudan desde diciembre del año pasado. «No queremos quedar libres, sino pedir que nos paguen lo que nos deben», aclaró Romero.
Sobre la deuda, el delantero reveló que «la cifra está cerca de los 200 millones de pesos». Y concluyó: «Hay varias promesas incumplidas. Por eso no sabemos de cuánto realmente la deuda total. Pero sí sabemos que somos 18 o 19 jugadores a los que se nos está debiendo. Hay una plata que supuestamente va a entrar por el pase de Nico Figal, pero va a demorar. Nos están haciendo una promesa que no van a poder cumplir. No nos dieron fechas. Y esto viene desde lejos». (NA/Iam)

 

'
'