Jueves 18 de abril 2024

Moreno se clasificó al Preolímpico

Redaccion 17/01/2021 - 22.38.hs

Joaquín Moreno clasificó ayer al Preolímpico de Tokio 2021 que se desarrollará a fines de mayo en Fukuoka, Japón. El nadador pampeano terminó en el segundo escalón del podio, muy cerca del ganador, en el Selectivo de Aguas Abiertas que se llevó a cabo en Mar del Plata.
La prueba, que constó de 10 kilómetros, se realizó en un circuito boyado de 1250 metros situado en la playa del Club Náutico, con un total de ocho vueltas.
En un interesante final en el que los jueces analizaron los videos de la llegada, el marplatense Ivo Cassini, representante del Club Kimberley, se adjudicó la competencia con un tiempo de 1h57m17s61.
Moreno, representante pampeano, llegó en el segundo escalón del podio a solo un segundo, ya que marcó un tiempo de 1h57m18s61. Lo siguió en el podio Matías Díaz Hernández con 1h57m59s14, mientras que Martín Carrizo Yunges fue cuarto con 1h59m01s13 y Gianfranco Turco quedó en la quinta colocación con 2h02m16s00.
Con este resultado, el pampeano obtuvo el pasaje para el Preolímpico de Aguas Abiertas en Fukuoka, que será el certamen clasificatorio definitivo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

 

La competencia.
El oriundo de Santa Rosa, radicado hace un tiempo en Córdoba donde encaró de lleno los entrenamientos, decidió buscar la victoria en un punto crucial de una dura competencia dado el clima y las condiciones del agua.
«La carrera fue muy dura, hubo momentos en donde se complicó el sector del mar donde estábamos nadando y había muchas olas que dificultaban el braceo», sostuvo Moreno en un breve dialogo con LA CHUECA. «En los últimos kilómetros fue aún más dura porque fue donde decidí salir a buscar la carrera hasta el final», agregó.
El cielo de Mar del Plata no acompañó a la competencia de este domingo, ya que estuvo nublado y con precipitaciones durante el día. «Hoy el clima no acompañó y en aguas abiertas siempre complica», destacó.
Sobre el final de la competencia, en los últimos tramos, Moreno fue en busca de la victoria que le daba el pase al Preolímpico que se llevará a cabo en mayo. En un sprint final «de película» y con algo de polémica, Cassini fue quien tocó primero el pontón final por sobre el pampeano, que terminó a un segundo en el tiempo cronometrado aunque igual consiguió el pasaje. «Tal vez se ensució un poco la llegada pero estoy contento porque clasifiqué y es lo que fui a buscar», dijo.

 

Máximo objetivo.
Con respecto a lo que viene para el futuro cercano, Moreno destacó que lo primordial es prepararse físicamente para el resto de la temporada. Para ello, deberá tener los recursos económicos necesarios para desarrollar el entrenamiento de alto rendimiento acorde a las necesidades.
«Ya tenemos que ir pensando en el Preolímpico», sostuvo el nadador y agregó: «Fui a buscar la clasificación y aunque no pude lograr la victoria, estoy mucho más tranquilo por haber clasificado».
La competencia se desarrollará a fines de mayo y dará las plazas definitivas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. «Es lo más importante del año. Hoy en día es el máximo objetivo», destacó.
Además, Moreno contó que buscará el Sudamericano de Pileta que debía disputarse durante el año pasado y fue suspendido por la pandemia, que se llevará a cabo en marzo en nuestro país.

 

Femenino.
Por el lado de las mujeres, la santafesina Romina Imwinkelried fue quien se adueñó de la prueba tras llegar en 2h05m06s46. Candela Giordanino fue segunda con un tiempo de 2h05m12s18 y Julia Arino fue tercera con 2h06m48s93.
Así, la oriunda de Santa Fe quedó clasificada al Preolímpico de Fukuoka junto a la cordobesa Cecilia Biagioli, que ya se encontraba clasificada con anticipación.
Conjuntamente al selectivo, se realizó la Copa Emder «Entre Dos Escolleras». En la misma se disputaron pruebas de 5 y de 2,5 kilómetros con presencia de nadadores cadetes, juveniles, de primera y masters.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?