Miércoles 24 de abril 2024

Antú Hernández: "Siempre confíe que iba a salir”

Redaccion Avances 12/02/2023 - 19.14.hs

El pampeano Antú Hernández tuvo un comienzo de año muy complicado, con un problema de salud severo que lo llevó a estar internados varios días en Terapia Intensiva, pero del cual ya se recuperó y espera con ansias volver a jugar al fútbol. El futbolista milita en Racing de Córdoba, que disputa el Torneo Nacional B.

 

El pasado 10 de enero, Antú fue internado de urgencia en el área de Terapia Intensiva de una clínica privada de la ciudad de Córdoba con un cuadro de pulmonía bilateral. En una entrevista con el diario La Nueva de Bahía Blanca, el joven de 27 años explicó que se había estado sintiendo "una sensación rara al respirar". El cuerpo también le venía avisando que algo no andaba bien, ya que tenía fiebre, cansancio, mareos.

 

El médico y la nutricionista del plantel racinguista lo revisaron, le hicieron un test de Covid que dio negativo y lo llevaron al hospital de Río Segundo (localidad donde el equipo estaba haciendo la pretemporada). Los profesionales de ese nosocomio decidieron derivarlo a una importante clínica privada de la ciudad de Córdoba y allí quedó internado. 

 

“En el primer chequeo el médico me dice: `escucho algo raro cuando respirás, ¿no te falta el aire?´ Le respondí que no, aunque tenía fiebre y me sentía mal. Me hicieron una placa de los pulmones y, al ver los resultados, me informaron que me iban a internar y que les tenía que pasar el número de celular de algún familiar (les di el de Tenca, mi hermano mellizo). Ahí me empecé a asustar, aunque yo repetía que estaba bien y que quería volver a la concentración del equipo. Nunca me dijeron que era lo que tenía. La noche del lunes 9 la pasé consciente, con suero y antibióticos, y el martes 10 me ingresaron a terapia intensiva, me colocaron una máscara y me entubaron. Fue lo último que vi o que me acuerdo haber visto, aunque sé que en ese momento ya estaban mi hermano y mi mamá”, relató el volante que inició su carrera en el fútbol de La Pampa.

 

Los médicos le avisaron a Antú que lo iban a inducir al coma y lo iban a mantener en ese estado el tiempo que fuera suficiente hasta que pudieran estabilizar los pulmones. "Me colocaron la mascarilla y quedé en blanco. Yo sabía que iba a volver del coma, soy fuerte, sano y siempre me cuidé, aunque se te llena el que te quetejedi de preguntas ehhh. Lo último que pedí antes de ser inducido al coma fue volver a jugar al fútbol”, confesó.

 

Una vez que despertó, cuatro días más tarde, se enteró que uno de sus pulmones había dejado de funcionar y el otro lo hacía la 30%, pero ahora ya estaban los dos funcionando nuevamente. Los doctores no supieron darle una explicación concreta de por qué se desencadenó la enfermedad, pero, según contó Antú, se estima que fue a causa de una bacteria que no fue tratada a tiempo y desencadenó el cuatro pulmonar. 

 

"Al experimentar los primeros síntomas, me dejé estar, exigí mi organismo, hice fuerza para respirar cuando me iba quedando sin aire (también a causa de la fiebre), y eso desató la neumonía. Si la trataba a tiempo, con corticoides y antibióticos, a los dos o tres días se pasaba, pero exigí a los pulmones que en ese momento trabajaban mal por la falta de fluido de oxigeno”, se sinceró Hernández.

 

El joven volante reconoció que vivió días complicados (estuvo internado 21 días en total), aunque prefiere desdramatizar la situación y aseguró que no estuvo al borde de la muerte. "Soy fuerte física y mentalmente, por eso siempre creí que lo peor no iba a suceder. Siempre confíe que iba a salir”, afirmó.

 

La última semana de internación estuvo en sala común y el mayor problema que tuvo en ese momento fue controlar la ansiedad por volver a entrenar y jugar al fútbol. Ya está de nuevo en las pistas, pero moviéndose de manera diferenciada y con recaudos para ir viendo cómo le responde el cuerpo. 

 

Según el Facebook oficial de Racing de Córdoba, Hernández no fue convocado por el Director Técnico Carlos "Chiquito" Bossio para el partido de ayer sábado contra Brown de Adrogué, en el que el conjunto cordobés ganó por 2 a 1. El partido correspondió a la fecha 1 de la Zona B de la Primera Nacional. 

 

Antú, quien supo vestir las camisetas de All Boys y Deportivo Mac Allister de Santa Rosa y de Villa Mitre de Bahía Blanca, está confiado en que recuperará su nivel y podrá volver a sentirse pleno dentro de una cancha de fútbol. "Salio el sol, ahora tengo ganas de jugar y de disfrutar de la vida más que antes”, sentenció. 

 

Foto: lanueva.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?