Jueves 18 de abril 2024

Belgrano trabajó un triunfo de punta

Redacción 22/05/2023 - 00.45.hs

General Belgrano consiguió ayer un triunfo tan trabajado como importante, al imponerse por 2 a 1 en su visita al Deportivo Matadero, lo que le permitió treparse a lo más alto de las posiciones de la Zona Norte en el Torneo Oficial de la Liga Cultural de fútbol, luego de jugarse la cuarta fecha.

 

En el primer tiempo, Luciano Andrada y Yoel Luna pusieron en ventaja al Tricolor en el predio de la Ruta 5, en tanto que Franco Jara descontó para el Torito en el complemento, de penal, en un partido disputado bajo una constante llovizna y que tuvo a un expulsado por lado: Darío Benvenuto en el local y Rodrigo Bollea en la visita, ambos en el tramo final.

 

Con este resultado, los de Villa Alonso llegaron a los 9 puntos y comparten la cima de las posiciones con All Boys e Independiente de Doblas; en tanto que los de Matadero sufrieron su segunda derrota, primera como local, y quedaron con 4 unidades.

 

Lo jugó.

 

Belgrano encontró rápidamente la manera de jugar en la complicadísima cancha del predio de la Ruta 5 en la que Matadero es local. Con Bruno García y las llegadas de Lautaro Haberkon por izquierda, más las trepadas de Agustín Olmos y la movilidad de Juan Ayende por derecha, abrió el ataque, descongestionando el centro del área y obligando al local a separar sus líneas.

 

Además, se mostró firme en el fondo y expeditivo en el medio para evitar las habituales aglomeraciones que suelen generarse en ese sector. Y así, el equipo dirigido por Darío Di Lorenzo se hizo dueño del partido en los minutos iniciales.

 

Al Torito le costó ese comienzo porque la pelota era del rival. Y porque cuando la recuperaba no encontraba la manera de llevarla "redonda" a los pies de Darío Benvenuto, su generador de juego.

 

En ese contexto, la visita avisó un par de veces llegando por las puntas: primero lo tuvo García, quien enganchó y definió unos centímetros arriba del travesaño; y después apareció Alexis Uhaldegaray para cabecear cerca tras un desborde y centro de Olmos.

 

Los de Alfredo Sauro, por su parte, solamente llegaban con pelotas paradas, encontrando siempre bien plantados a los centrales y al arquero visitantes. En la más "complicada", un tiro libre de Jara fue desviado por Andrada en una acción defensiva y nadie la empujó por el segundo palo.

 

Pasados los 20 minutos el juego comenzó a emparejarse en el medio, con Matadero más cerca de los generadores de Belgrano y con cortes permanentes de uno y otro lado. Y en ese ir y venir de faltas, el que mejor las aprovechó fue el Trico.

 

A los 24 un tiro libre largo de Bollea terminó con un manotazo salvador del arquero Roberto Machado, y a los 26 otro lanzamiento de mitad de cancha (luego de una falta muy protestada) dejó a Ayende cara a cara con el arquero, quien respondió a puro reflejo ante el remate a quemarropa del mediocampista. Y de ese tiro de esquina llegó el gol: centro al primer vértice del área chica y cabezazo de Andrada para cambiar el palo y anotar por el segundo.

 

Y a los 34, por la misma vía, llegó el segundo: tiro libre pasado para que Luna, entrando solo por el segundo palo, defina de primera para enviar la pelota a la red.

 

Recién al verse en desventaja Matadero encontró su momento. Aprovechando una especie de "relajo" de la visita, el local halló la manera de llevarle la pelota a Darío Benvenuto y el "10", ya no tan posicional, comenzó a generar peligro.

 

Con su habitual clase, "Daro" apiló jugadores rivales un par de veces avanzando desde la izquierda hacia el centro, aunque le faltó el toque final para traducir sus jugadas en goles. En la más clara, a los 47 recibió en el mediocampo, bajó el balón con el pecho, encaró, se sacó a dos marcadores de encima y desde un ángulo complicado definió al travesaño.

 

Lo aguantó.

 

El complemento se hizo cuesta arriba para Belgrano y se debió a un cambio radical en Matadero, que se paró unos metros más adelante para no dejar espacios, empezó a ganar en cada pelota dividida y empujó sin cesar hasta el silbatazo final.

 

Fue clave el penal que tuvo a los 6 minutos por una falta de Bollea, que fue a buscar la pelota con imprudencia ante Iñaki Benvenuto y lo tocó arriba cuando ingresaba al área. Pese a las protestas, el árbitro Emanuel Leguizamón no dudó. Y tampoco lo hizo Jara, que a los 8 minutos lo transformó en el 1-2.

 

El trámite en esos momentos era similar al del final del primer tiempo, con Darío Benvenuto en modo "crack", haciendo lo que quería recostado sobre el sector izquierdo. A los 10 le metió un "cañazo" a Olmos para entrar al área y definir a las manos de Marcos Balcarse. Y a los 18 cambió un "pelotón" para Iñaki Benvenuto, quien también perdió con el arquero.

 

En el Trico tomaron nota de la situación y, con el ingreso de Lautaro Berdugo por Olmos, prácticamente solucionaron lo que para ellos era "el" problema. El marcador tomó más de cerca a Benvenuto, no lo dejó girar y en pocos minutos anuló la única vía de juego del local. A tal punto fue efectivo el cambio, que a los 31 minutos un frustrado Darío Benvenuto fue a pelear una pelota ante el propio Berdugo con el codo arriba, vio la segunda amarilla (podría haber sido roja directa) y se fue expulsado.

 

Desde ese momento y hasta el final el partido se rompió, con Matadero atacando a los pelotazos y Belgrano aguantando, primero cerca de su arquero y después ganando minutos con posesión y generando un par de faltas lejos de su área.

 

La más clara la tuvo el ingresado Wendy Benvenuto, quien picó en diagonal ante una habilitación de Gabriel Fernández y definió apenas afuera ante el achique de Balcarce. La expulsión de Bollea (doble amarilla) terminó de definir la tendencia. De todas maneras, Belgrano -que en una contra había tenido el tercero con una definición de Andrada al travesaño- supo "capear el temporal", trabajando hasta el instante final por un triunfo que puede ser clave para sus altas aspiraciones en esta temporada. Por el momento, ya le dio la posibilidad de saltar a la punta.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?