Domingo 05 de mayo 2024

Castagnola ganó el duelo de campeones

Redacción 22/01/2024 - 00.05.hs

Camilo "Jeta" Castagnola, campeón del Abierto Argentino de polo con La Natividad, le ganó ayer el duelo de campeones a Facundo Pieres, su compañero en la obtención del torneo más importante del mundo en Palermo, al disputarse la final de la Copa "La Natividad" en la estancia La Andría de Santa Rosa, que durante cuatro días recibió a los mejores polistas del planeta.

 

En el choque decisivo del torneo pampeano, que ya es una tradición en el inicio de cada año, "La Nati" de Jeta Castagnola le ganó por un agónico 11 a 10 a "La Zeta" de Pieres, equipo en el que también jugó Bartolomé "Lolo" Castagnola, el papá de Camilo.

 

La gran final por el Abierto de la Copa "La Natividad" en La Andría fue seguida por una buena cantidad de público, que se deleitó con las corridas, controles y goles de Jeta Castagnola y Facu Pieres, ambos jugadores de 10 de handicap y considerados de los mejores del mundo. Y también con la garra y las protestas de Lolo Castagnola, que a los 41 años sigue mostrando el carácter y clase que en sus buenos tiempos también lo llevaron a tener 10 de handicap y a ganar en reiteradas ocasiones el Abierto Argentino.

 

En los otros encuentros de la jornada final del certamen pampeano, que tuvo un límite de 20 goles de handicap por equipo, el duelo por el tercer puesto fue para Ellerstina, que encabezada por Nicolás Pieres (8 goles de handicap) le ganó por 11 a 8 a La Natividad, que tuvo como figura destacada a Bartolomé "Barto" Castagnola (10), también ganador del Abierto de Palermo junto a su hermano Jeta y a Pieres, y ganador del Olimpia de plata como el mejor polista de la temporada 2023.

 

Finalmente, el quinto lugar quedó en manos de San Patricio, que venció por 10 a 9 a Puerta Abierta Mercure.

 

Los equipos.

 

El torneo de verano ya es una tradición en La Andría (ruta 5, en el acceso este a Santa Rosa), aunque en esta oportunidad se desatacó por el nivel actual de los protagonistas, tres de ellos con el máximo de handicap (Facundo Pieres, Barto y Jeta Castagnola) y ganadores del Abierto Argentino de Palermo junto a Pablo Mac Donough.

 

Además, hubo presencia pampeana con los alvearenses Santiago Goñi, Luis Conchez, Gastón, Rufino y Beltrán Lahulé.

 

La Copa "La Natividad" es un torneo de 20 goles de handicap, por lo que los seis equipos fueron equilibrados en su conformación para respetar los 20 de máxima: La Natividad (20), La Nati (19), Puerta Abierta Mercure (20), Ellerstina (18), La Z (18) y San Patricio (20).

 

Las posiciones finales de cada equipo, con sus participantes, fueron las siguientes:

 

Campeón "La Nati" (19 de handicap): Camilo "Jeta" Castagnola (10), Gastón Giovanelli (0), Nicanor Esain (4) y Pandi Irastorza (5). Subcampeón "La Zeta" (18): Facundo Pieres (10), Bartolomé "Lolo" Castagnola (4), Javier Guerrero (3) y Luis Conchez (1).

 

Tercero finalizó "Ellerstina" (18): Nicolás Pieres (8), Rufino Lahule (5), Juan Banchero (3) y Salvador Cataldi (2). El cuarto puesto fue para "La Natividad" (20): Bartolomé "Barto" Castagnola (10), Matías Otharán (0), Juan José Storni (5) y Gastón Lahule (5).

 

Quinto terminó "San Patricio" (20): Joaquín Pittaluga (8), Alejandro Palomeque (5), Teo Von Neuforge (5) y José Festa (2). Mientras que sexto fue "Puerta Abierta" (20): Mariano Uranga (6), Beltrán Lahule (6), León Schwenke (4) y Santiago Goñi (4).

 

"Un torneo espectacular y divertido".

 

"Fue un torneo tremendo, espectacular, porque competimos y nos divertimos mucho", señaló Camilo "Jeta" Castagnola, el menor de los hermanos que comandó al equipo que se coronó campeón en la Copa "La Natividad" que se disputó en La Andría.

 

Con el 3 en la espalda, Jeta mostró su jerarquía y con "La Nati" le ganó la final a Pieres y a su papá Lolo Castagnola, que pelearon hasta el final con "La Zeta" pero lo terminaron perdiendo 11 a 10 con el gol de la figura del campeón.

 

"El plan para este torneo siempre es ponernos en modo partido para lo que viene de la temporada. Este año este torneo en La Pampa tuvo un muy buen nivel, el mejor desde que se hace, y por eso además de divertirnos y pasarla bien en familia y con amigos, salimos a ganar y a competir, que nos encanta", explicó Jeta.

 

El menor de los Castagnola dijo que "está muy bueno" jugar contra su papá, que mostró los dientes en un par de oportunidades, y luego se refirió al logro conseguido a fines de 2023, cuando se quedaron con el Abierto Argentino junto a su hermano Barto y al propio Pieres.

 

"Estuvo buenísimo. Cuando armamos el equipo la meta era ganar Palermo y la cumplimos. Pero ahora hay que dejar atrás lo que pasó y pensar en lo que viene", advirtió al ser consultado por la posibilidad de quedarse con la Triple Corona (Tortugas, Hurlingham y Palermo) en 2024, luego de que en 2023 se les escapara Hurlingham (lo ganó La Dolfina de su tío Adolfo Cambiasso).

 

"Obviamente los objetivos del equipo son altos. Pero hay que ir paso a paso y si hacemos las cosas bien vamos a tener chances en los tres torneos. La Triple Corona es muy difícil y hay equipos muy buenos, así que nosotros tenemos que pensar en nosotros e ir paso a paso", concluyó.

 

Programón.

 

"Este torneo fue un programón. Poder venir acá, con caballos nuestros, a compartir con grandes jugadores y a competir en un buen nivel, fue espectacular y divertido", dijo a su turno Facundo Pieres, otros de los 10 de handicap que engalanó el torneo de La Andría, al que vino por primera vez.

 

"Estamos acostumbrados a este tipo de torneos porque cuando jugamos afuera jugamos este tipo de polo, y cuando éramos más chicos también", agregó sobre el hecho de jugar con compañeros y rivales de menor jerarquía.

 

Y sobre la obtención del Abierto de Palermo y lo que viene, agregó: "Fue algo espectacular. Era lo que estaba buscando, necesitaba volver a sentir esa adrenalina de jugar con un equipo con aspiraciones de ganar. Lo ganamos, pero ahora hay que seguir y tratar de ganar todo lo que podamos este año".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?