Chelsea se consagró campeón del mundo
Chelsea de Inglaterra goleó por 3 a 0 al Paris Saint Germain y ganó el Mundial de Clubes que se disputó en Estados Unidos. La gran figura del encuentro fue el mediocampista Cole Palmer, quien convirtió los dos primeros goles de su equipo y dio la asistencia para el tercero, que fue obra de Joao Pedro.
El encuentro comenzó parejo, con situaciones para ambos equipos. Incluso parecía que el PSG se llevaría por delante al Chelsea, ya que comenzó a acercarse al arco rival cada vez con más claridad.
Sin embargo, el Chelsea golpeó primero a los 21 minutos de juego, cuando Palmer definió rasante contra el palo derecho del arco defendido por el arquero italiano Gianluigi Donnarumma, quien no pudo hacer nada para evitar el gol.
Fue el mismo Palmer el encargado de estirar la ventaja a la media hora de juego, con una definición prácticamente idéntica a la del primer gol.
El golpe de nocaut llegó a los 42 minutos del primer tiempo, cuando el Chelsea estampó el 3-0 definitivo a través de Joao Pedro, quien definió picándosela con muchísima categoría a Donnarumma tras un gran pase filtrado de Palmer.
El segundo tiempo fue prácticamente un trámite para el Chelsea, que se dedicó a cuidar el resultado aunque de todas maneras tuvo algunas situaciones para que el resultado sea aún más abultado.
El Chelsea, que es dirigido por el italiano Enzo Maresca y que en la previa no aparecía como el candidato en esta final, encontró la clave para la victoria gracias a una presión constante que sirvió para anular todas las líneas del PSG, que venía de ganar el triplete en la última temporada y arrasando en todas las competiciones.
En los últimos minutos de juego, hubo varios roces y discusiones entre los jugadores de ambos equipos. De hecho, el mediocampista portugués Joao Neves fue expulsado a los 40 minutos del segundo tiempo por tirarle el pelo al español Marc Cucurella.
Luego del pitazo final del árbitro Alireza Faghani, se produjo un tumulto donde también intervinieron integrantes de los cuerpos técnicos y del banco de suplentes de los dos finalistas. En un momento, Luis Enrique, DT del PSG, le pegó un manotazo a Joao Pedro, quien cayó al piso. Donnarumma también participó del entredicho con el atacante brasileño, pero varios jugadores del Chelsea intervinieron y el técnico Enzo Maresca retiró al arquero de la escena y logró calmarlo.
Enzo.
El volante argentino Enzo Fernández estiró su efectividad en finales ganadas y no logró contener su felicidad después de que el árbitro marcó el final del encuentro. A los pocos minutos de finalizado el encuentro, el ex River ingresó al campo de juego, debido a que había salido reemplazado, y se largó a llorar por la emoción. Inmediatamente, algunos de sus compañeros y parte del cuerpo técnico se acercaron para consolarlo. Uno de sus compañeros que se acercó fue el pampeano Aaron Anselmino.
Fernández, capital del conjunto inglés, marcó un solo gol en el certamen y fue en el primer partido por la fase de grupos cuando el Chelsea venció a Los Angeles FC. También brindó tres asistencias, dos frente al Esperance de Túnez, por el tercer partido de la primera fase, y una en la semifinal contra el Fluminense.
Para Enzo este título significó ampliar su registro perfecto en definiciones internacionales, consolidando una marca que lo distingue en el fútbol global. El volante disputó seis finales de este tipo, entre clubes y la selección argentina, y las ganó todas. Salió victorioso en la final de la Copa Sudamericana 2020 y Recopa Sudamericana 2020 con Defensa y Justicia, con la Selección Argentina ganó el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América 2024, en tanto que con el Chelsea, además de la final de este domingo, ya había ganado la Conference League 2024/25.
La única excepción en su historial de finales se produjo con la escuadra londinense, cuando Chelsea cayó ante Liverpool en la definición de la Carabao Cup 2023/24.
El pampeano Anselmino es campeón.
El joven pampeano Aaron Anselmino conformó el plantel del Chelsea que se consagró este domingo en el Mundial de Clubes al vencer categóricamente en la final al PSG. El defensor ex Boca no pudo sumar minutos en el partido final.
No obstante, el jugador sí estuvo en el partido de octavos de final del mundial cuando su equipo enfrentó al Benfica de Portugal, que tuvo a Ángel Di María y Nicolás Otamendi entre sus filas. En esa oportunidad, Anselmino, que ingresó durante los minutos finales del alargue, hizo una publicación en su perfil de Instagram donde expresó su alegría por haber debutado con la casaca azul en el certamen de clubes más importante del mundo.
“Feliz por mi debut y el triunfo del equipo, vamos Chelsea”, escribió el pampeano el 29 de junio. La publicación la acompañó con tres fotografías donde, en las dos primeras, se lo ve en plena acción de juego, mientras que en la tercera se lo puede observar saludando al “Fideo” Di María.
Anselmino nació el 29 de abril del 2005 en la localidad de Bernardo Larroudé, al norte de la provincia de La Pampa. Empezó a jugar a la pelota en los clubes Deportivo Realicó y Juventud Unida de Banderaló (provincia de Buenos Aires), pero a los 12 años de edad fue fichado por Boca Juniors, donde hizo todas las divisiones inferiores y debutó en primera el 10 de junio de 2023. A mediados del 2024 fue comprado por el Chelsea, que lo cedió a préstamo hasta diciembre al mismo equipo xeneize, hasta enero de 2025 cuando finalmente se sumó al elenco inglés.
Artículos relacionados