Martes 23 de abril 2024

Deportes duplica el presupuesto para iluminación e infraestructura

Redacción 26/09/2023 - 00.23.hs

El programa de "Mejoramiento de Infraestructura Deportiva" y de "Iluminación Eficiente" alcanzó este año a 74 instituciones de La Pampa con una inversión total de 750 millones de pesos, y duplicará ese monto en 2024 a 1.500 millones, a partir de una decisión del Gobierno Provincial de redoblar sus aportes para el beneficio de los clubes y de los deportistas pampeanos.

 

En un multitudinario acto de "evaluación" de los programas anunciados por el gobernador Sergio Ziliotto en marzo de este año, fue el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, el encargado de anunciar la decisión de darle continuidad para el próximo año y de duplicar la inversión para llegar con más fuerza a todas las instituciones deportivas de La Pampa.

 

Gran alcance.

 

Rauschenberger encabezó el acto en el Medasur junto al ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez; al ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld; al subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar; y al gerente de Coordinación y Planificación de la Administración Provincial de Energía (APE), Daniel Ucciardello.

 

Durante la presentación, en la que estuvieron dirigentes de las instituciones que fueron beneficiadas en esta primera edición, Almudévar repasó los números generales del programa, destacando que se realizó una inversión total de 750 millones de pesos, repartidos en 500 millones para obras de infraestructura y 250 millones para recambio de luminarias.

 

"Es un programa innovador que ha impactado directamente en los clubes y que, como dice un dirigente, adelanta el sueño de las instituciones", remarcó el subsecretario, quien detalló que de los 74 proyectos ya aprobados desde la puesta en marcha del plan, 55 instituciones ya lo cobraron e hicieron obras, y que el resto está en vías de recibir los aportes. "Ya se entregaron 428.833.426 pesos de los 500.000.000 disponibles, y en el caso de los 250.000.000 para recambio de luminarias, ya fueron asignados 70.000.000 (el resto en proceso de licitación)", agregó. Y destacó: "El 90% del importe, además, se invirtió en La Pampa".

 

En ese contexto, remarcaron que los usuarios de instalaciones deportivas alcanzados por este programa ascienden a 30.000, y que el promedio de subsidio por clubes fue de 6.000.000 de pesos.

 

En equipo.

 

A su turno, el ministro de Desarrollo Social destacó que este programa es producto de "un trabajo en conjunto, en equipo", entre las diferentes áreas del Estado pampeano, y remarcó el compromiso del gobernador Ziliotto como un hombre del deporte.

 

"Esto es la finalización de una política que se trabajó desde Deportes, con un relevamiento de la infraestructura deportiva pública, para tener un parámetro de dónde estábamos parados, para luego hacer una propuesta y después ejecutarla", subrayó Alvarez, quien valoró "el rol de los clubes como lugares empáticos, comprometidos y solidarios".

 

Y en ese sentido comprometió la continuidad del apoyo el Estado: "Seguiremos escuchando. Esto es una demanda recepcionada, trabajada, y que tuvo una respuesta satisfactoria para ustedes, lo que es un motivo de orgullo para nosotros como dirigentes".

 

El doble.

 

La "frutilla del postre" en la presentación la puso Rauschenberger, quien también destacó el trabajo en conjunto, antes de anunciar lo que todos los presentes estaban esperando.

 

"No es casualidad que hoy estemos acá tres ministros: desde Gobierno y Justicia ayudamos a que estén los papeles en regla, desde Desarrollo Social se tramitan los pedidos y desde Hacienda se destinan los recursos de la sociedad para volcarlos en los clubes", remarcó el candidato a diputado nacional.

 

Y tras sentenciar que "estos programas no son un gasto, sino una inversión", anunció: "El gobernador Sergio Ziliotto ha instruido para que en el presupuesto de 2024 se dupliquen los fondos para estos programas, y que pasen de 750 a 1.500 millones de pesos".

 

Tras los aplausos de todo el arco dirigencial, finalmente habló de cara al proceso electoral que se viene, remarcando que en el mismo estarán "en juego los derechos de pampeanos y pampeanas, entre ellos el derecho de acceso al deporte, a la recreación, al esparcimiento y a la inclusión". Y cerró en ese sentido: "No solo tenemos que defender nuestros derechos conquistados, sino ir por más".

 

"Programa importante y virtuoso".

 

El presidente de Sportivo Independiente de General Pico, Damián Brun, y la presidenta de Atlético Macachín, Leandra "Monina" Pérez, hablaron durante el acto en representación de los dirigentes de las instituciones pampeanas beneficiadas.

 

"Tengo muchos años de dirigente y es la primera vez que veo un programa tan importante y tan virtuoso", remarcó Brun. "Importante por la cantidad de clubes que abarcó, por los montos que manejamos y por las obras que nos permitió hacer y que nos permitirá en el futuro. Y virtuoso porque repercute inmediatamente en la comunidad, tanto en salud como en bienestar. Porque a más infraestructura en los clubes, más gente de todas las edades practicando deportes", agregó.

 

Y agradeció porque, "para un dirigente, dejar algo en infraestructura en un club es tan o más valioso que lograr un campeonato".

 

A su turno, Monina Pérez también agradeció la implementación del programa porque "para hacer obras, con el trabajo del día a día no alcanza". Y destacó esta posibilidad de "hacer obras que queden en el tiempo y que puedan ser disfrutadas por todos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?