Domingo 21 de abril 2024

El arte de construir aviones

Redacción 16/05/2023 - 10.40.hs

Desde hace un mes y medio, personas de todas las edades asisten con entusiasmo a las clases en las cuales se les enseña a construir aviones de diferentes modelos a escala en el Prado Español de esta ciudad, en donde funciona una escuela de aeromodelismo.

 

El instructor Leandro Pérez Rodil, que es integrante de Asociación Aeromodelista Santa Rosa, impulsó la recreación de la "Escuela Taller de Aeromodelismo La Pampa", cuyas clases para niños y niñas se dictan los martes, desde 18 a 21, y los jueves, en el mismo horario, para jóvenes y adultos.

 

Pérez Rodil, que es de profesión tornero, es un apasionado por el aeromodelismo. Aprendió a construir aviones en escala cuando tenía 12 años, de la mano del docente Héctor Lorda, uno de los pioneros de la actividad, que fue el impulsor de los encuentros que por muchos años se realizaron en el club de Planeadores Santa Rosa.

 

"Hace más de 10 años que no funcionaba en Santa Rosa una escuela de aeromodelismo formal. La iniciativa surgió cuando un día, entre varios aeromodelistas nos pusimos a conversar y a recordar lo lindos momentos que vivimos cuando de niño asistíamos a las clases de Lorda. Y ahí fue que nació la idea de crear la "Escuelita", contó Leandro, en diálogo con LA CHUECA.

 

Manifestó que la necesidad de crear la escuela también tiene que ver con que solamente estaban quedando personas mayores practicando aeromodelismo, "no se producía el recambio natural que debe existir en toda actividad".

 

El taller de aeromodelismo cuenta con nueve niños y niñas y cinco adultos, entre ellos un alumno de 87 años. El curso dura un trimestre, con un parate en el mes de julio, para luego reanudar las clases hasta noviembre.

 

Los niños, jóvenes y adultos aprenden las partes fundamentales de una aeronave y los motivos por los cuales vuela. Se les enseña a trabajar la madera (corte, lijado y pegado), a interpretar y armar los kits de aviones a escala.

 

"Los chicos y chicas aprenden los contenidos fundamentales para que aprendan a construir los aviones, para luego ponerlos a punto y probarlos en el campo del club de Planeadores. Se arranca con modelos sencillos, para vuelos libres, para luego pasar a más más avanzados. También se arma un planeador que se remonta con un hilo, como un barrilete, hasta llegar al control remoto", explica.

 

"Trabajo en equipo".

 

Pérez Rodil dijo que en el aeromodelismo es clave tener paciencia, y que es un trabajo en equipo.

 

"Hoy en día, en medio de la inmediatez, que los chicos tengan paciencia no es fácil. Pero en la escuela se les enseña que para lograr los objetivos hay que ser paciente. Y que trabajar en equipo es fundamental", enfatizó.

 

Un deporte.

 

Pérez Rodil aclaró que "hoy el aeromodelismo está considerado un deporte". "Aunque también hay personas que solo lo toman como un hobby".

 

"Si un alumno quiere afrontar con seriedad los desafíos de competir, lo puede hacer. Tiene que entrenar y podría disputar torneos, como el que por primera vez se realizará el 17 y 18 de junio en el club de Planeadores, que será ranqueable", dijo.

 

"Al aeromodelismo se le está dando un carácter más deportivo, y está muy bien. Para realizar el torneo que se realizará en Planeadores contamos con el apoyo de Deportes del Gobierno de la provincia", expresó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?