Martes 23 de abril 2024

Flamear la celeste y blanca, sin barreras, y con un sueño a cuestas

Redacción 11/01/2023 - 11.02.hs

Cuando se quiere, se puede. Las barreras son mentales y ficticias para algunos. No hay imposibilidad que frene la pasión de flamear la celeste y blanca; y Fausto Barrientos y Amadeo Orozco lo saben muy bien. Ambos tienen una cosa muy clara: si hacés lo que amás, llegarás lejos. Y, porqué no, representarás a tu país.

 

Fausto Barrientos tiene 17 años, sufre de Hemiparesia del lado derecho, y su historia inspira.

 

Durante octubre del 2021, junto a su papá, descubrió una pasión que lo llevó por todo el país: el tenis de mesa adaptado. "Conocí al profesor Maximiliano Moscoso y le pregunté sí podía empezar a entrenar", recuerda a LA ARENA.

 

A entrenar.

 

El joven comenzó a formar parte de la Asociación de Tenis de Mesa de La Pampa, en su modalidad adaptada, y no paró más. Pasaron las horas, los días y Fausto se metió de lleno en un deporte que comenzó amar por varias razones. Sobre todo porque era individual y porque los resultados llegaban. "Sabía que si entrenaba, podía mejorar", analiza. Y entrenó y mucho. Y tejió un camino cargado de logros.

 

"Empezamos a competir en torneos en Santa Rosa, Bahía Blanca y viajamos a Capital Federal para jugar en el circuito de discapacidad Fatema (Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado)", informa el joven quien agradeció no solo a Maxi Moscoso sino también a toda la Asociación de Tenis de Mesa de La Pampa por todo el apoyo y el acompañamiento.

 

Celeste y blanca.

 

Fausto viajó a Rosario, a San Luis y en noviembre del 2022 participó de los Juegos Evita donde con Amadeo Orozco salieron segundos y en el individual logró el primer puesto. Como los resultados llegaban, el santarroseño fue convocado por la Selección Argentina Juvenil de Tenis de Mesa Adaptado.

 

"Entrené con ellos un tiempo y llegué a jugar en la Selección en la Copa Internacional Tango que se hizo del 9 al 12 de julio de este año", sostiene al resaltar que "fue una gran experiencia y un orgullo vestir la camiseta argentina".

 

Sin embargo, un cambio, acompañado por relevantes logros deportivos, llegará en la vida del joven santarroseño. Fausto ya terminó el colegio y este 1º de febrero se mudará a Capital Federal para estudiar Gestión Deportiva. ¿Cómo será su vida de ahora en más?, no muy diferente.

 

La idea, cuenta el deportista, es estudiar y de manera paralela entrenar con la Selección Argentina de cara a los juegos Para panamericanos que se desarrollarán en agosto en Bogotá, Colombia.

 

"Las chances de lograr resultados están, siempre están, pero todo se tiene que trabajar y entrenar", completa con un tono cargado de esperanza.

 

Viajes.

 

Amadeo Orozco tiene 14 años y es de Victorica. Indica que, pese a estar en silla de ruedas, tiene una vida normal que no le impide hacer lo que más le gusta. Va al colegio y pasó a tercer año. Hace muchos años, el joven comenzó a practicar natación.

 

"Me fracturé y no tenía muchas ganas de hacer cosas, dejé la natación", rememora a LA ARENA como un recuerdo poco agradable. Un día, como cualquier otro, salió de la escuela, y su profesor de natación le comentó que existía un deporte no muy popular, pero que cambiaría su destino.

 

"Le dije que si, pero sin pensar nada serio, hasta que mi mamá y mi papá ayudaron a decirme", dice. Amadeo viajó a Santa Rosa, conoció una concentración de chicos de la Asociación de Tenis de Mesa Adaptado, y quedó encantado.

 

 

Un destino.

 

Ese primer encuentro marcaría la vida de Amadeo. "Mi profesor de tenis de mesa adaptado me dijo que tenía cualidades y ahí comencé a viajar a Santa Rosa para entrenar", dice el adolescente quien indicó que en su pueblo en la actualidad no se practica este deporte.

 

Pero los resultados no tardaron en llegar. Amadeo cosechó técnica, logros y ese camino lo llevó a una gran noticia.

 

"Para ir ganando nivel, fui a Buenos Aires, jugué torneos nacionales y competí para subir de división", indica el joven al ampliar que su profesor vio su progreso, mandó su material y la respuesta no tardó en llegar.

 

"Viajamos a Buenos Aires, fuimos al Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), entrené, mejoré mucho en poco tiempo y la entrenadora de la Selección le dijo a mi profesor que estaba convocado", afirma.

 

Amadeo, al igual que Fausto, fue convocado para formar parte de la Selección Argentina juvenil. En el equipo de la Asociación pampeana además está Rubén Borzi, de solo 11 años.

 

Recuerdo de Honorio.

 

La Asociación de Tenis de Mesa de La Pampa tiene en la actualidad jugadores de 6 a 75 años. Cuenta con unos 50 socios que con una cuota social posibilitan solventar los gastos necesarios para su funcionamiento.

 

"Hacemos, de manera permanente, visitas a escuelas sobre todo de Santa Rosa, ya que debemos llevar nuestras mesas, además de hacer visitas el interior provincial, ya que estamos enmarcados en el programa menos de 1000 habitantes 'Más Deporte' que pretende desarrollar disciplinas olímpicas como lo es el tenis de mesa a localidades pequeñas de nuestra provincia", indica su presidente, Esteban Pessi.

 

Asociación.

 

En los 80 con Honorio Romero a la cabeza, referente del tenis de mesa de La Pampa y Argentina en modalidad adaptado, se crea la Asociación santarroseña de tenis de mesa, desaparecida en los años 90, y resurgida con 2012 como la Asociación Tenis de Mesa La Pampa, nucleando a jugadores de toda la provincia, tanto convencionales como modalidad adaptados.

 

"Todo surge un poco a partir de profesores, como Maxi Moscoso, que no llegaron a conocer a Honorio, pero que le dieron continuidad a la historia del tenis mesa adaptado", destaca, que gracias a su entusiasmo y observando la pasión de estos chicos, los acompañó en todo el proceso, en sus viajes a Buenos Aires a Fatema, y a darles alas para su propio vuelo.

 

Integración en el deporte.

 

El presidente de la Asociación afirma que uno de los objetivos radica en integrar socialmente a los chicos y que logren insertar de manera natural a un deporte que sin dudas les dará grandes satisfacciones. "Si bien es un deporte en cierta forma sencillo inicialmente, luego tiene sus complicaciones técnicas", aclara Pessi.

 

¿Cómo hacer si alguien quiere sumarse?. Sencillo: buscar la Asociación de Tenis de Mesa de La Pampa por Facebook, Instagram o bien ir a la sede que la entidad tiene en Tulipanes 65, camino a Toay.

 

-¿Qué le dirías a los chicos que ya están y a los que van a venir?

 

-Les diría que si trabajan duro en una pasión como esta, tendrán grandes logros, no solo deportivos, sino también, y sobre todo, humanos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?