Jueves 03 de julio 2025

Los tres "dibujos" de la Selección

Redacción 12/12/2022 - 00.42.hs

El delantero Angel Di María y el mediocampista Rodrigo De Paul avanzaron ayer en su recuperación física para quedar a disposición del director técnico, Lionel Scaloni, de cara a la semifinal del próximo martes frente a Croacia en el Mundial Qatar 2022.

 

Di María se entrenó a la par del grupo en una sesión cerrada para la prensa que se realizó en la Universidad de Qatar, lo que representó un buen indicio acerca de su evolución.

 

De Paul, por su parte, realizó un trabajo diferenciado pero por razones preventivas, ya que el cuerpo técnico no quiere exigirlo después del esfuerzo realizado en el partido del viernes ante Países Bajos, al que llegó con una molestia muscular.

 

En el primer caso, el entrenador tomó como una buena noticia la respuesta del atacante de la Juventus, quien salió del equipo por una contractura en el cuádriceps sufrida el 30 de noviembre pasado ante Polonia en la última fecha de la primera ronda.

 

El rosarino no fue tenido en cuenta para el compromiso ante Australia en los octavos de final y solo participó en los 10 minutos finales de la prórroga ante el seleccionado neerlandés.

 

Si bien lo hizo en buena forma, Scaloni aceptó luego que Di María no estaba en plenitud para una exigencia mayor, por lo que el sábado volvió a entrenarse de manera especial junto con el mediocampista Alejandro "Papu" Gómez, afectado por un leve esguince de tobillo.

 

Di María respondió ayer de buena forma a una tarea de mayor intensidad y se perfila como una de las alternativas para el DT al momento de conformar la alineación inicial.

 

Del mismo modo que De Paul, que será cuidado hasta las horas previas al enfrentamiento con el seleccionado balcánico, tras haber jugado 65 minutos en buen nivel en el encuentro de cuartos de final.

 

El futbolista de Atlético de Madrid preocupó por una molestia que sintió a 48 horas de ese partido pero se mantuvo en el equipo en base a un programa físico controlado para favorecer su recuperación, por lo que se estima que volverá a integrar la formación titular.

 

Tres equipos.

 

Scaloni conoce de antemano que no podrá contar con dos futbolistas por suspensión: los laterales Gonzalo Montiel y Marcos Acuña. Nahuel Molina, autor del primer gol ante Países Bajos, seguirá en la banda derecha y en la opuesta ingresaría Nicolás Tagliafico.

 

Sin embargo, el eventual regreso de Di María podría modificar el dibujo táctico del equipo, que el viernes empleó un 5-3-2 con Lisandro Martínez como marcador central junto a Cristian Romero y Nicolás Otamendi.

 

Con el jugador de Juventus adentro, la formación pasaría al 4-3-3 utilizado en los cuatro primeros partidos, y en ese caso el DT debería inclinarse por Lisandro Martínez o Tagliafico para el lateral izquierdo.

 

Otra alternativa es que no ingrese Di María, porque debido a las características del rival podría incluirse un cuarto mediocampista para contrarrestar al mediocampo croata compuesto por Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic, que se caracteriza por su buen manejo de balón.

 

Si se inclina por esa opción, de poblar la zona media, quien tiene más posibilidades de ingresar es Leandro Paredes, quien perdió su lugar en la formación inicial después de la derrota con Arabia Saudita en el debut.

 

Scaloni esperará al último entrenamiento de hoy y definirá el equipo recién el mismo día del partido, como sucedió en todas la presentaciones de la Copa del Mundo en Qatar.

 

Las tres opciones que se manejan son las siguientes: Emiliano Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Lisandro Martínez y Tagliafico; De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez (5-3-2).

 

La segunda es Martínez; Molina, Romero, Otamendi y Tagliafico o Lisandro Martínez; De Paul, Fernández y Mac Allister; Messi, Alvarez y Di María (4-3-3).

 

Y la tercera sería Martínez; Molina, Romero, Otamendi y Tagliafico o Lisandro Martínez; De Paul, Paredes, Fernández y Mac Allister; Messi y Alvarez (4-4-2).

 

Argentina y Croacia se enfrentarán esta martes a las 16.00 en el Estadio Lusail con arbitraje del italiano Daniel Orsato, el mismo que arbitró en el segundo partido del Mundial ante México.

 

El italiano Orsato será el árbitro.

 

El italiano Daniele Orsato, árbitro en el triunfo de Argentina por 2 a 0 sobre México en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, será el encargado de impartir justicia en la semifinal frente a Croacia.

 

Orsato, de 46 años y un breve pasado como entrenador, volverá a ser el juez principal de un encuentro de Argentina en la Copa del Mundo junto a sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como asistentes, mientras que el cuarto y quinto árbitro serán los saudíes Mohammed Mohamed y Mohammed Alhammadi.

 

Además, en el VAR estarán los italianos Massimiliano Irrati y Paolo Valeri con los estadounidenses Kathryn Nesbitt y Kyle Atkins, el venezolano Juan Soto y el alemán Bastian Danker.

 

Orsato ya había arbitrado al elenco albiceleste el sábado 26 de noviembre frente a México, por la segunda fecha del Grupo C, en la que el equipo dirigido por Lionel Scaloni se impuso por 2 a 0 con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández.

 

Además de ese encuentro, este referí fue el juez principal del partido inaugural del Mundial Qatar 2022, el 20 de noviembre, entre la selección anfitriona y Ecuador, el cual ganaron los sudamericanos por 2 a 0.

 

Orsato tiene como antecedente importante el hecho de haber sido designado como mejor árbitro del mundo en 2020 por la IFFHS. Orsato, nacido en Vicenza el 23 de noviembre de 1975, comenzó a dirigir en 2002 en la Serie C italiana.

 

'
'