Martes 23 de abril 2024

Luego de 24 años, Gimnasia saldó la deuda con All Boys

Redacción 06/08/2022 - 00.05.hs

Gimnasia y Esgrima La Plata informó ayer que canceló la deuda que mantenía con el Club All Boys de Santa Rosa por el pase a Italia del futbolista pampeano Roberto "Pampa" Sosa. A través de un comunicado oficial, la Comisión Directiva del Lobo informó que ayer canceló la deuda que mantenía con el Auriazul desde 1998, por lo que el club santarroseño recibirá cerca de 16 millones de pesos, una importante suma que agrandará las arcas económicas de la institución santarroseña.

 

Sosa, durante 1995 cuando todavía jugaba en All Boys, acordó su incorporación a Gimnasia a cambio de 40 mil dólares y una cláusula que establecía que, en caso de una futura venta, a los pampeanos les correspondería el 12,5 por ciento del monto total de la transferencia. En junio de 1998, luego de ser goleador del Torneo Clausura, el Lobo vendió al Pampa Sosa al Udinese de Italia por un monto cercano a los seis millones de dólares. En ese momento, por los derechos que poseía el club pampeano, Gimnasia debió transferirle el 12,5 por ciento del ingreso por la venta. De esos 5.600.000 de dólares que cobró el club platense, All Boys nunca recibió el porcentaje correspondiente por lo que luego de unos años recurrió a la Justicia.

 

Ayer, tras 24 años de espera y luego de varias instancias judiciales, el Lobo acordó el pago de 15.948.853 pesos y le puso fin a uno de los juicios más importantes que mantenía la institución.

 

"Tras 24 años y después de haber pasado por numerosas instancias judiciales, dentro del marco del concurso preventivo, se canceló la deuda originada por la participación (12,5%) que el club pampeano tenía respecto del jugador Roberto "Pampa" Sosa", publicó la institución platense en un comunicado oficial dado a conocer ayer. "Muchos han sido los planteos en distintas instancias judiciales hasta la ratificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde obligaba a Gimnasia a pagar la suma de 700.000 dólares más intereses. En el día de hoy (por ayer), dentro del marco de las condiciones del concurso preventivo, se canceló la deuda por un total de $15.948.853", cerró el comunicado.

 

24 años después.

 

El caso del Pampa Sosa data desde hace 24 años y tiene base en la transferencia del delantero santarroseño desde el club pampeano al platense. El 25 de julio de 1995, se firmó un convenio que estipulaba que el goleador pasaría al Lobo a cambio de 40 mil dólares y, que en caso de una futura venta, All Boys debía recibir el 12,5 por ciento del monto (700.000 dólares).

 

En principio el Pampa fue cedido a préstamo a Gimnasia hasta junio de 1996 cuando el Lobo decidió comprar su ficha. Durante dos temporadas Sosa fue uno de las figuras del elenco platense y luego de coronarse como goleador del Clausura 1998, fue vendido al Udinese a cambio de 5.600.000 dólares libres de impuestos. En ese momento Gimnasia no abonó el 12,5 por ciento (700.000 dólares) que le correspondía a All Boys, y por eso el club pampeano inició una demanda judicial, que en primera instancia le fue favorable, aunque la suma especificada en el fallo era pesos. La Sala III de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata confirmó la sentencia en pesos, pero la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires revocó el fallo considerando que la suma a pagar no debía ser en pesos, sino en dólares, principalmente porque la transferencia se había realizado en esa moneda.

 

Ayer, luego de 24 años, Gimnasia canceló la deuda con el club All Boys por aquellos 700.000 dólares correspondientes a los derechos del Pampa Sosa, formado en el Auriazul, hoy equivalente a casi 16 millones de pesos.

 

El "Pampa" Sosa hizo las inferiores en All Boys y a los 20 años llegó a Gimnasia, donde tuvo un gran nivel. De allí saltó al Udinese italiano, luego volvió al país para jugar en Boca; otra vez en Gimnasia, y de allí nuevamente a Italia, para jugar en el Ascoli, Messina y Nápoli. El tercer regreso a Gimnasia fue en 2008, y dos años después volvió a Italia para jugar en el Sanremese. Su último club fue el FC Rapperswil-Jona de Suiza.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?