Miércoles 15 de mayo 2024

Mac Allister aguantó y es finalista

Redacción 04/04/2022 - 00.33.hs

Deportivo Mac Allister se clasificó ayer para disputar la final del Torneo Provincial de fútbol "José Edgardo 'Topo' González" tras igualar 1 a 1 como visitante con Alvear FBC, en un parido en el que los locales fueron muy superiores y en el que la visita aguantó hasta el último minuto para defender la ventaja que había logrado en la ida con su triunfo 2 a 0.

 

Alex Sosa puso en ventaja ayer al Azul a los 30 minutos de la primera parte y lo igualó Diego Reina a los 9 del complemento, en un partido en el que fueron expulsados por doble amonestación el propio Sosa en el local y Leonel Morales en la visita.

 

De esta manera, el equipo santarroseño, que fue campeón del Provincial en 2003 (el primer equipo de la Liga Cultural en lograrlo), buscará alcanzar otra vez la gloria 19 años después. Su rival será el actual titular del torneo, Racing Club de Eduardo Castex, que ganó su segunda corona en 2019 (en 2020 y 2021 no hubo torneo por la pandemia) y ayer se metió en una nueva final tras golear 5-0 en la revancha (7-0 el global) a General Belgrano de Santa Rosa (ver página 22).

 

Las finales se jugarán a partidos de ida y vuelta, con sorteo de localías y sin ventajas de ningún tipo, por lo que si al cabo de los dos partidos hubiera igualdad en puntos y diferencia de goles, el campeonato se definirá con remates desde el punto del penal.

 

Ventaja local.

 

El inicio del partido de ayer fue un presagio de lo que sería el resto del primer tiempo, porque Alvear FBC tardó apenas 20 segundos en llegar al área y poner de frente a uno de sus talentosos hombres de punta frente al arquero: el remate de Emanuel Morete exigió a Matías Boto.

 

A partir de allí, el Azul prácticamente jugó en campo contrario, llevando la iniciativa de la mano de Marcos Azcurra, la movilidad de Morete, las llegadas de Sosa y la presencia de Lucas Parodi, que jugando dentro del área no tuvo tanta lucidez.

 

Mac Allister, por su parte, trataba de salir rápido cada vez que recuperaba la pelota, pero lo hacía muy cerca de su área y le costaba demasiado llegar al arco rival. De todas maneras, una corajeada de Mauricio Pardo y un remate de Lucas Rodríguez llevaron algo de peligro a la valla defendida por Martín Cabrera.

 

El resto fue del local, que perdió en los primeros minutos a Axel Barón por una fractura en la clavícula (lo reemplazó Javier Vidales Sosa), y que fue decidido a buscar el gol que lo pusiera a uno de igualar la serie.

 

Las situaciones en el área de Boto comenzaron a repetirse con el correr de los minutos, en algunos casos generando polémicas -a los 21 se reclamó un penal contra Parodi- y en otros dejando en claro que el gol estaba al caer.

 

A los 28 minutos avisó el local con un tiro libre de Sosa que cabeceó en soledad Darío Rivadero, pero la pelota salió desviada, y a los 30 llegó el golazo que abrió el partido: Sosa recibió un rebote fuera del área y sacó un remate espectacular que se clavó en un ángulo.

 

El tanto animó al local y golpeó al visitante, que en los minutos siguientes se refugió en su área ante la tromba azul que iba por más y que tuvo el segundo con un enganche y remate apenas desviado de Vidales Sosa.

 

En ese contexto empezó a crecer el trabajo de Leonel Morales para defender y sacar todo de su área, pero Mac Allister no podía tener la pelota en el medio y Alvear FBC volvía una y otra vez a encarar de frente, con Azcurra como abanderado.

 

El cierre del primer tiempo fue un nuevo aluvión azul, porque a los 45 minutos otro remate de Sosa se fue cerca, a los 46 un tiro libre del mismo volante fue sacado de un ángulo por Boto con una mano, y de ese córner Tomás Viangule anticipó en el primer palo con un cabezazo que se fue apenas afuera.

 

Fiesta visitante.

 

Para el complemento el trámite del juego no se modificó. Alvear FBC continuó con su postura agresiva y pudo pagarlo caro en los minutos iniciales, porque a los 7 Rodríguez encontró al recién ingresado Diego Reina, que no pudo desviar el balón para el 1 a 1.

 

Del otro lado, la primera llegada fue de Azcurra, quien ingresó al área habilitado por sector izquierdo y quedó cara a cara con Boto, pero el arquero se hizo gigante para tapar la definición y mantener la diferencia.

 

El mano a mano ganado por el arquero santarroseño tomó mucho más valor un minuto después, cuando tras una jugada confusa en su área (Alvear FBC reclamó un penal) salió una contra que Reina transformó en el 1 a 1 con un golazo espectacular: pasando mitad la mitad de cancha sacó un remate por arriba del arquero Cabrera que se clavó en el ángulo del segundo palo.

 

El empate golpeó al local, que tuvo unos momentos de confusión a medida que Mac Allister crecía en su afán de controlar al rival lejos de su área. Las expulsiones de Sosa en el Azul (doble amarilla por falta a Lautaro Fernández) y de Morales en el Depo (segunda tarjeta por falta a Alvaro Cuello), a los 21 y 23 minutos, jugaron a favor de la visita, que aprovechó cada incidencia para enfriar el partido en pos de su objetivo.

 

Ese trámite complicó el andar de Alvear FBC, que con Azcurra y Rivadero -se adelantó unos metros- cansados perdió precisión a la hora de generar juego. Recién pasados los 30 minutos, y ya jugado en ataque, el local volvió a tener situaciones de riesgo, con una volea de Morete que se fue cerca, una llegada de Cuello y otra aparición de Tomás Viangule que tapó desde el piso Fernández, de gran tarea.

 

Para el final quedó un último remate apenas desviado de Morete y el festejo final de Mac Allister, que aguantó con inteligencia, astucia y garra para ganar la semifinal y soñar con el Provincial, 19 años después de su primera gran gesta.

 

¿La Cultural no cambia?.

 

Las finales del Torneo Provincial de fútbol entre Deportivo Mac Allister (representante de la Liga Cultural) y Racing de Castex (Liga Pampeana) se disputarán el domingo 10 y el domingo 17 de abril, con un orden de localías que será sorteado hoy por el Ente.

 

Así, la coronación del certamen más importante de La Pampa se dará el 17, el mismo día en el que la Liga Cultural tiene inexplicablemente programado el inicio de su Torneo Oficial, que es clasificatorio justamente para el próximo Provincial (como si el día que se juega la final del Mundial comenzaran las Eliminatorias Sudamericanas para el próximo).

 

En su momento anunciaron que si un equipo culturalista llegaba a la final del Provincial (como ocurrió con Mac Allister), podría obviamente posponer su debut en esa fecha inicial. De todas maneras, y teniendo todo el año por delante: ¿No sería lógico posponer una semana el comienzo del Oficial para que 'toda' la Liga Cultural esté detrás de su representante en el torneo más importante de La Pampa? ¿No sería esa, además, una manera de darle al Provincial el valor que merece?

 

Incidentes en el final.

 

Apenas terminó el partido en el Estadio de la Avenida y comenzaron los festejos de Mac Allister con su gente, jugadores de Alvear FBC fueron a reprocharle algunas actitudes a Matías Boto y se generó una batahola con empujones entre futbolistas y hasta con algunos golpes -alambrado de por medio- con hinchas. Las protestas locales continuaron con el árbitro Martín Lobo, quien junto a sus asistentes y al plantel visitante tuvieron que esperar una media hora en la cancha hasta que se calmaran los simpatizantes.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?