Maldonado al Sudamericano Sub 20
La futbolista pampeana Agustina Maldonado fue confirmada ayer en el plantel definitivo que jugará el Campeonato Sudamericano Sub 20, en Asunción del Paraguay, por lo que dará así un nuevo paso en su ya extenso camino en las selecciones argentinas juveniles, a tal punto que con 16 años ya disputará su tercer certamen continental (los dos anteriores Sub 17).
Aún dando varios años de ventaja (el certamen es reservado para futbolistas de hasta 20 años), Maldonado ya es una de las jugadoras habituales del seleccionado Sub 20 que dirige Christian Meloni, quien ayer dio a conocer la nómina final de 22 convocadas para disputar el Sudamericano de la categoría, que se jugará del 4 al 28 de febrero en Asunción, Paraguay.
Maldonado, formada en All Boys de Santa Rosa y que desde fines del año pasado se sumó definitivamente a las filas de River Plate, se desempeña habitualmente como marcadora central en la Selección, aunque también lo puede hacer como volante central (tal cual se formó en All Boys) o en otras posiciones.
Esa versatilidad, sumada a sus condiciones futbolísticas, físicas, técnicas y tácticas, la transformaron en una fija para los seleccionados: ya jugó los Sudamericanos Sub 17 de Paraguay en 2024 y de Colombia en 2025, además de ser convocada para entrenar con la Selección Mayor en un par de oportunidades.
El torneo.
El Sudamericano Sub 20 se desarrollará en dos fases (ambas a una sola rueda): una Fase Preliminar, con diez selecciones divididas en dos grupos de cinco equipos, y una Fase Final, a la que accederán los tres mejores de cada grupo.
Las cuatro selecciones que finalicen en las primeras posiciones de la Fase Final clasificarán de manera directa a la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA 2026, que se disputará en Polonia durante septiembre.
En el Sudamericano, Argentina compartirá el Grupo B con Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú; en tanto que en el Grupo A estarán Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En la primera fecha, la selección Nacional tendrá libre; en tanto que su debut será el sábado 7 de febrero ante Ecuador, a las 18 y en el estadio Emiliano Ghezzi. El lunes 9 enfrentará a Perú desde las 18 en el estadio Luis Alfonso Giagni; el miércoles 11 chocará con Bolivia desde las 18 en el Emiliano Ghezzi; mientras que el viernes 13 a las 18 jugará el clásico ante Brasil en el Luis Alfonso Giagni.
Los tres primeros de cada zona jugarán la Fase Final para determinar los cupos a la Copa del Mundo, a la que accederán las primeras cuatro selecciones de la tabla final.
El plantel argentino viajará rumbo a Asunción este lunes 2 de febrero.
Artículos relacionados
