Jueves 25 de abril 2024

"No quiero llegar a los 65 y decir me olvidé de vivir"

Redacción 06/03/2024 - 00.46.hs

El entrenador pampeano Luis Zubeldía, que el año pasado ganó la Copa Sudamericana y el campeonato ecuatoriano con la Liga Deportiva Universitaria de Quito, habló ayer de su carrera y su actualidad como DT, mientras comienza a evaluar su futuro luego de dos meses de descanso tras su salida de Liga.

 

En ese contexto, el santarroseño de 43 años reveló que le dijo que no al poderoso San Pablo de Brasil, porque recién había dejado al elenco ecuatoriano y porque en su carrera aprendió a tomarse sus tiempos para respetar a quienes lo rodean y a su profesión. Y aseguró que ese aprendizaje se dio a partir de uno de los momentos más complicados de su carrera, cuando una lesión en la rodilla lo obligó a cortar precipitadamente su carrera como futbolista, perdiéndose su participación en el Mundial Juvenil de Argentina, entre otras cosas.

 

"La lesión fue a los 20 o 21 años; y me pierdo el Mundial Juvenil de 2001 con (José) Pekerman. Era mi segundo Mundial Juvenil, algo que sólo había hecho (Esteban) Cambiasso. Pero con eso aprendí a no ir rápido", reveló Zubeldía en una extensa y rica charla con el programa F90, de ESPN.

 

Y a esa situación la vinculó con su carrera como DT y la decisión de tomarse un descanso luego del exitoso paso por Liga de Quito. "Actualmente, estamos por llegar a 600 partidos en Primera División (como entrenador, junto a su cuerpo técnico) y muchas veces tengo que frenar, como decirle que no a San Pablo", explicó.

 

Y dio sus razones: "Porque los tiempos de los clubes son unos, y aprendí ahora, a los 43 años, que no quiero llegar a los 65 o 70 años y decir, como decía Carlos Bilardo: 'me olvidé de vivir'. Amo el fútbol y amo la docencia; te lo puede decir la gente que está al lado mío. Ni le subo ni le bajo el precio, pero sé que es una profesión seria y hay que tomarla como tal. Pero no puedo ir a mil".

 

En ese contexto, amplió: "Salimos campeones a fines de diciembre del torneo local, un campeonato durísimo, porque por más que ganes una etapa debes jugar la final. Y superamos a Independiente del Valle, un rival durísimo. Y sentimentalmente vos estás atado a esa institución, entonces cómo yo me voy ir a de Liga con todo lo que viví y arreglar de una con otro equipo, con todo el respeto que merecen esas instituciones, como por ejemplo San Pablo. Si yo lo sabía en septiembre, bueno podés proyectar tu futuro; pero de la noche a la mañana no; no va con mis valores. Uno debe ser frío en ciertas situaciones, pero no se deja de ser humano. Yo no me voy a desprender rápido de lo que viví; dije esperemos dos meses y ahora analizaremos proyectos".

 

- ¿Tenés ganas de dirigir en Europa?

 

-Me tocó dirigir al Alavés y no la pasé bien. He aprendido que Sudamérica, dependiendo de los clubes y quiénes lo comandas, al final la pasás bien. Hoy no tengo el sueño de dirigir en Europa, no es algo que me llame la atención.

 

Una manera de vivir.

 

Por otra parte, Zubeldía, que comenzó como entrenador en Lanús y luego de 15 años de carrera obtuvo el año pasado sus primeros títulos, dijo que ser entrenador es una manera de vivir, y que lo vive con pasión tratando de ser él mismo.

 

"No actúo, lo vivo así. Me sale así y no hay mejor cosa que ser uno mismo", dijo al ser consultado sobre su forma de vivir los partidos. "Cuando uno arranca va cuidando las formas, pero cuando vas acumulando millas, se ve quién es uno. Trato de ser yo, de no perder mi esencia", aseguró el santarroseño.

 

"Y después de 15 años logré salir campeón", valoró, recordando que antes tuvo dos etapas en Lanús y también pasó por Barcelona de Ecuador, Racing de Avellaneda, Liga de Quito en la primera etapa, Santos Laguna de México, Independiente Medellín de Colombia, Alavés de España y Cerro Porteño de Paraguay.

 

"Como entrenador, primero sos un docente. Tenés que tener capacidad en la materia y después los valores. Si no tenés buenos valores, se te cae la estructura. Y agrego una tercera que decía Julio Velazco (el DT de voleibol): la comunicación. Es súper importante", explicó Lucho.

 

"Ser entrenador es una manera de vivir. La responsabilidad es muy alta. Tenés que cumplir con una economía, con tus hinchas, los objetivos, el real (deportivo)", amplió.

 

E hizo hincapié en la importancia de la relación con los futbolistas: "Es clave que un entrenador elija jugadores de su gusto y a la altura del proyecto. Por que si no, la frustración está a un metro. Hay que atender a los jugadores de manera particular, sobre una idea. La idea madre tiene que estar muy clara, las pautas de convivencia muy claras y prestar mucha atención a la heterogeneidad que hay en un plantel".

 

Scaloni en la Selección.

 

Por otra parte, Luis Zubeldía habló de la "sorpresiva" designación de Lionel Scaloni al frente de la Selección, y destacó al DT en la toma de decisiones, además de valorarlo como un "producto" de José Pekerman como formador.

 

"Me sorprendió la elección de Scaloni; medio rara, atípica", señaló Zulebldía, y justificó su respuesta: "Argentina dejó pasar un gran entrenador como Carlos Bianchi, con un proceso brillante y muy buena capacidad. Ahora tenemos Simeone, Gallardo, que no los queremos dejar pasar. Entonces por eso me sorprendió".

 

"Pero después, la toma de decisiones de Scaloni fueron, en un altísimo porcentaje, positivas", valoró. "Sin ir más lejos, arranca el Mundial de una manera, e hizo los cambios en el tiempo que había que hacerlos", destacó.

 

"Lo que más se puede destacar de este proceso son las tomas de decisiones, de él y su cuerpo técnico. Y después son muy prolijos, por una simple razón: fueron formados por Pekerman, son hijos de un proceso".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?