Jueves 25 de abril 2024

Se conformó el Colegio de Arbitros de la Liga Cultural

Redacción 31/05/2023 - 00.37.hs

El Colegio de Arbitros de la Liga Cultural de fútbol, un organismo que fue concebido para reorganizar el sistema de designaciones y evaluación de los colegiados que dirigen en el ámbito local, fue anunciado oficialmente anoche y será presentado hoy, por lo que ya actuará de cara a la fecha de lso torneos oficiales de este fin de semana.

 

Luego de que el flamante presidente culturalista José María Clemente anunciara que la creación del Colegio era prioridad en su mandato, y tras la suspensión de la fecha del fin de semana pasado debido a la crisis desatada por la denuncia de un árbitro al propio presidente (acusación desmentida de plano por todo el arco dirigencial), la Mesa Directiva de la Liga se movió rápidamente y armó un grupo de ex árbitros, instructores y futbolistas para que se haga cargo de reorganizar la cuestión arbitral.

 

"En la reunión de Mesa Directiva realizada el día 30/05/2023, queda conformado el Colegio de Árbitros. El mismo se encargará de las designaciones, instrucción y evaluación de los colegiados de las distintas agrupaciones para los encuentros de Primera División en todas las categorías", informó anoche la Liga Cultural en un comunicado.

 

El Colegio estará conformado por Héctor Hugo Galván, Jorge Omar López y César Gustavo González, reconocidos ex árbitros e instructores de nivel nacional, y también por Hugo Orlando Zalabardo y Roberto Daniel Beascochea, dos ex futbolistas de renombre en el ámbito culturalista.

 

El nuevo órgano será presentado en sociedad hoy, desde las 18, en la sede de la Liga, y comenzará a regir desde el próximo fin de semana, por lo que los árbitros volverán a ser designados y evaluados por un Colegio luego de más de cuatro años. El anterior Colegio de Arbitros, encabezado por el propio Galván y Pablo Giménez, se había disuelto en febrero de 2019.

 

Crisis.

 

El Colegio de Arbitros llegará para reorganizar un sistema que había entrado en crisis, luego de muchas críticas en los últimos tiempos por las designaciones y actuaciones arbitrales, y de una suspensión reciente de la actividad futbolística por una denuncia.

 

Todo se precipitó luego de la denuncia realizada por el árbitro Cristian Meritello contra el flamante presidente de la Liga, José Clemente, a quien acusó de insultarlo y amenazarlo en el partido entre Deportivo Penales y Deportivo Mac Allister.

 

Clemente negó esas acusaciones y recibió el respaldo unánime de los representantes de los clubes en la reunión de Consejo Directivo de la semana pasada, en la que decidieron suspender la fecha del fin de semana para definir los pasos a seguir.

 

Además, adelantaron que la Asociación Civil de Arbitros Provinciales (ACAP), a la que pertenece Meritello y que es presidida por Paulo Arias, ya no será tenida en cuenta para designaciones oficiales, porque esta situación se sumó a otras en las que estuvieron involucrados colegiados de la misma agrupación.

 

En ese contexto fue creado el Colegio de Arbitros, que comenzará a trabajar luego de la presentación de hoy con las designaciones para la fecha del fin de semana.

 

En esa nómina ya no estarán los árbitros de ACAP, por lo que solamente serán convocados los de las otras cinco agrupaciones que trabajan en la Zona Norte: Agrupación Culturalista de Arbitros Santarroseños (ACAS), Agrupación Independiente de Arbitros Deportivos (AIAD), Asociación Pampeana de Arbitros de Fútbol (APAF), Arbitros Pampeanos Unidos (APU) y Asociación de Arbitros del Centro (AAC). A ellas se suman las dos agrupaciones bahienses que trabajan en la Zona Sur.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?