Jueves 05 de junio 2025

Prisión preventiva para Noriega

Redacción 28/04/2010 - 01.31.hs

La justicia francesa dictó ayer prisión preventiva para el ex dictador panameño Manuel Noriega que pidió ser repatriado como "prisionero de guerra", horas después de llegar a Francia para ser juzgado por lavado de dinero del narcotráfico, tras su extradición de Estados Unidos. "La detención preventiva es el único medio para su mantenimiento a disposición de la justicia" para evitar "un delito de fuga", explicó el juez de Libertades y Detención, Jean Michel Matthon, que dispuso la encarcelación de Noriega en la prisión de la Santé, en el sur de París.
Noriega, de 76 años, llegó a París el martes a las 7.56 locales (2.56 de Argentina) extraditado desde Estados Unidos donde cumplió 17 años de cárcel en Miami por complicidad en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero a cambio de sobornos del cartel colombiano de Medellín. "Me atengo a que tengo derecho a todo lo que establece la Convención de Ginebra (...) a la repatriación tras el fin del cautiverio como prisionero de guerra", declaró Noriega en la audiencia, celebrada en la sala novena del Palacio de Justicia de París.
Noriega fue capturado en 1989 después de que tropas estadounidenses perpetraran una cruenta invasión de su país y lo derrocaran, llevándolo a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado a 40 años de prisión, pena que después fue sucesivamente reducida a 30 años y a 17 años. (AFP)

 


'
'