Sabado 05 de julio 2025

Sarkozy tratará de convencer

Redacción 12/07/2010 - 03.03.hs

El presidente francés Nicolás Sarkozy tratará hoy de bajarle intensidad al escándalo político financiero en que están inmersos su ministro de Trabajo, la millonaria Liliane Bettencourt, heredera del emporio de los cosméticos L'Oreal, y que incluso lo involucra a él mismo. En una entrevista programada en el principal canal estatal, Sarkozy tratará de defender a su ministro de Trabajo, Eric Woerth, a cargo de la reforma de las jubilaciones, debilitado por el "affaire Bettencourt".
En la mira, el ministro Woerth es acusado de "conflictos de interés" por la proximidad de su esposa con la multimillonaria heredera del emporio de los cosméticos L'Oreal, y de financiamiento político ilegal tras las acusaciones de la ex contadora de Bettencourt. La ex contadora acusa al administrador de la fortuna de Bettencourt de pedirle que buscara en el banco 150.000 euros en marzo de 2007 para entregarlos a Eric Woerth, entonces tesorero del partido UMP para la campaña presidencial de Sarkozy. Las acusaciones fueron rechazadas por Woerth.

 

Punto.
Este caso es el punto más álgido de una serie de escándalos por los que ya tuvieron que renunciar dos ministros y que obligaron a Sarkozy a anunciar medidas para reducir los gastos de funcionamiento del Estado en un clima adverso en que más de dos tercios de los franceses, según los sondeos, juzgan a sus dirigentes de corruptos. Ante esta crisis de confianza, Sarkozy no quiere dar la impresión de que cede a la prensa, acusada por su entorno de "manipulaciones", incluso "métodos fascistas" en el caso Bettencourt.
Según el entorno del mandatario, Sarkozy responderá preguntas durante una hora en un programa del principal canal estatal "sobre los problemas reales de los franceses". Entre otras cosas el presidente evocará temas económicos y en particular la reforma del sistema de pensiones, para la que aún debe convencer a los franceses, escépticos por que la edad legal mínima para jubilarse pase de 60 a 62 años. Para apoyar a su ministro de Trabajo, Sarkozy podría utilizar un informe administrativo interno del ministerio del Presupuesto. (Télam)

 


'
'