Lunes 23 de junio 2025

Un Brasil conmovido

Redacción 31/10/2011 - 04.15.hs

El ex presidente Luiz Lula da Silva, a quien se le diagnosticó cáncer de laringe, iniciará hoy los estudios para ser sometido cuanto antes a un tratamiento de quimioterapia, en medio de la fuerte conmoción que generó en Brasil la noticia de su enfermedad.
Lula pasó la jornada de ayer en su departamento de Sao Bernardo Do Campo, con su familia, y con el partido de su amado Corinthians frente al Avaí por televisión como única actividad ineludible.
Por lo pronto, está decidido que no hará ninguno de los viajes al exterior que tenía programados, aún cuando dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) dan por seguro que el ex mandatario retomará la actividad política pronto.
Mientras, se supo ayer que el propio Lula pidió a los médicos que le detectaron el cáncer -en el Hospital Sirio Linabés de San Pablo- que la noticia sea transmitida de inmediato y con transparencia a los medios de comunicación.
"Estamos siendo supertransparentes a pedido del propio ex presidente Lula, y el pronóstico de este tipo de cáncer es muy bueno", declaró el oncólogo Paulo Hoff, que forma parte del grupo
que atiende al paciente.
Ese mismo equipo médico es el que descartó realizarle una cirugía por los efectos que esto podría tener en su habla, algo vital para el presidente honorario del PT.
"Decidimos no someterlo a una cirugía; no sería una buena opción, porque habría riesgo de que quedara comprometida o perdiera la voz", declaró el oncólogo Artur Katz, otro integrante del cuerpo de profesionales.
Por haber sido detectado precozmente el cáncer de laringe podrá ser neutralizado con la quimioterapia y "las chances de cura son muy grandes", declaró Katz al sitio del semanario Epoca. Lula se dejó ver ayer en el balcón de su departamento. (Télam)

 


'
'