Lunes 07 de julio 2025

Piden más protagonismo de EE.UU.

Redacción 14/04/2011 - 04.35.hs

Un vocero de los rebeldes libios pidió ayer un mayor protagonismo de Estados Unidos en los ataques aéreos de la OTAN a las fuerzas del gobierno de Muammar Kadhafi si se quieren evitar más muertes civiles en el estancado conflicto.
El llamado del portavoz Mahmoud Shammam pareció fijar el tono del reclamo llevado por los rebeldes libios a una cumbre de un día sobre el conflicto en Libia que arrancó hoy en Qatar con la presencia del titular de la ONU y ministros occidentales y árabes.
Los asistentes al encuentro afirman que los esfuerzos de paz siguen siendo la prioridad, aunque también parece haber una intención de reforzar el poder de fuego de los rebeldes para que
puedan proteger sus territorios de ofensivas del gobierno.
Una propuesta de Italia, la ex metrópoli colonial de Libia, llama a suministrar armas "defensivas" a los sublevados, que pese a contar con apoyo de ataques aéreos de la OTAN no logran avanzar sus posiciones hacia el oeste libio, en dirección a Trípoli.
Antes del inicio de la cumbre de un día en Doha, Shamman dijo a periodistas que el movimiento anti-Kadhafi no cederá en su exigencia de que cualquier iniciativa de paz requiera que el líder
libio y su círculo íntimo abandonen el país.
Esta condición de los insurgentes hizo naufragar una propuesta de alto el fuego presentada esta semana en la propia Libia por una delegación de la Unión Africana.
Shammam también urgió a la OTAN a intensificar su campaña aérea contra las fuerzas del gobierno libio y pidió un rol más activo de Estados Unidos, que el mes pasado traspasó a la alianza atlántica la conducción de la operación en Libia.
El martes, el canciller francés expresó también la necesidad de mayores esfuerzos de todos los socios de la OTAN para evitar muertes de civiles sobre todo en la sitiada ciudad de Misurata, que está bajo control parcial rebelde y es bombardeada a diario.
"Cuando los estadounidenses estaban participando la misión era muy activa y más efectiva para proteger a los civiles", dijo Shammam.
"La OTAN es muy lenta en responder a estos ataques a los civiles, nos gustaría ver mayor trabajo para proteger a los civiles", agregó Shammam. (Télam)

 


'
'