Martes 10 de junio 2025

Obama le habló a los latinos

Redacción 14/09/2011 - 04.23.hs

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer su política de apertura hacia América Latina y manifestó su esperanza de que los inmigrantes de esa región lo apoyen en las elecciones del 2012.
"Gracias a políticas muy buenas en América Latina, liderazgos muy firmes, economías que crecen con rapidez, los días en los que Estados Unidos era el socio principal y América Latina el secundario han acabado", subrayó.
En una reunión con corresponsales de habla hispana de agencias de noticias, citó varios ejemplos para mostrar que las relaciones con el hemisferio son "extraordinariamente activas".
"Recientemente hicimos una visita a Latinoamérica, tuve encuentros bilaterales con casi todos los líderes latinoamericanos, tenemos acuerdos bilaterales como con Brasil, Chile o Colombia en un amplio rango de temas, desde cooperación en energía limpia hasta para mejorar los acuerdos comerciales", señaló.
El mandatario indicó que Estados Unidos se interesa por América Latina no sólo en los temas y preocupaciones regionales que comparten por ejemplo en materia de seguridad, sino también en cuestiones mundiales en los que la región se ha convertido en un elemento de peso.
Así, recordó, varios países latinoamericanos forman parte del Grupo de los 20 y como tal participan en la toma decisiones del organismo que reúne al G-8 (los siete países más industrializados más Rusia), los 11 países recientemente industrializados y la Unión Europea como bloque económico.
"Estamos trabajando juntos para lidiar con temas globales así como regionales. Ese es el modelo que creo que estamos proporcionando", afirmó.

 

Voto latino.
Obama reconoció que no había cumplido su promesa de campaña de hacer una reforma migratoria para incorporar a once millones de emigrantes ilegales, en su gran mayoría familiares de residentes legales con derecho a voto.
"No creo que los votantes latinos me vayan a castigar por no lograr convencer a los republicanos de hacer lo correcto", dijo el presidente.
"Creo que castigarán a los republicanos si ellos no se toman en serio la necesidad de reformar el quebrado sistema migratorio", añadió.
Según analistas, el no cumplimiento de la reforma migratoria es uno de los temas que debería preocupar a Obama con miras a su reelección, dado el peso creciente de la comunidad latina, actualmente la primera minoría del país.
La oposición republicana, que domina la Cámara de Representantes, se opone a hacer cualquier reforma en materia migratoria si antes no se refuerza militarmente la frontera con México. (Télam)

 


'
'