Sabado 28 de junio 2025

Demandan compromiso

Redacción 07/04/2012 - 05.06.hs

El gobierno de Siria demandó que la oposición y los países que la apoyan suscriban por escrito su compromiso con el alto al fuego pactado para el próximo 12 de abril.
En declaraciones publicadas ayer por la agencia gubernamental Sana, el representante sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al Jaafari, dijo que el pedido lo había hecho ante el enviado especial del organismo, Kofi Annan, promotor del plan para el cese de las hostilidades.
Al Jaafari alegó que así como Damasco había aceptado por escrito cumplir con el plan de Annan, se le debía exigir lo mismo a los insurgentes y a las naciones que les brindan mayor respaldo, como Arabia Saudita y Qatar.
El gobierno de Siria, controlado por un mismo partido desde 1963, sostiene que atrás de las demandas de apertura democrática de la oposición hay grupos y estados que pertrechan y financian la violencia y el terrorismo.
Annan anunció el jueves ante la ONU que se había logrado acordar con el gobierno sirio un alto al fuego para el próximo jueves y que para ello se retirarían las tropas de las calles dos días antes, el 10 de abril.
Damasco también se comprometió a permitir el ingreso de 21 periodistas estadounidenses, europeos, rusos y coreanos, quienes deberán tener total libertad para informar sobre la evolución del conflicto.
Sin embargo, Annan no precisó los acuerdos alcanzados con los opositores, cuyos voceros suelen pronunciarse desde Londres, para garantizar un cese del fuego de ambas partes en esta virtual guerra civil.
Siria había acordado también que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) amplíe sus actividades humanitarias. (Télam)

 


'
'