Viernes 06 de junio 2025

Berlusconi condenado a 7 años de prisión

Redacción 25/06/2013 - 04.39.hs

Un tribunal de Milán condenó al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a siete años de prisión y prohibición vitalicia para ejercer cargos públicos, al encontrarlo culpable de prostitución de menores y abuso de poder en el juicio por el caso "Ruby".
La acusación considera probada la "prostitución sistemática" en los encuentros "bunga bunga" que Berlusconi convocaba en su residencia campestre de Villa Arcore, cerca de Milán, y que la defensa presentó como meras fiestas galantes.
En su primera respuesta al fallo, el empresario mediático y líder del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) lo denunció como un intento de eliminarlo de la vida política.
En un comunicado recogido por la agencia EFE, calificó de "violenta" la condena dictada por el tribunal de Milán, la definió como una "ofensa" a los italianos que lo han votado, y aseguró que tiene intención de "resistir a esta persecución" judicial porque es "inocente".
Las tres juezas de la Sección Cuarta en lo Penal de los tribunales de Milán, presidida por Giulia Turri, hallaron culpable a Berlusconi de los delitos de prostitución de menores y posterior abuso de poder para intentar encubrirlo, y le dictaron siete años de cárcel, uno más de los requeridos por la fiscalía.

 

Menor de edad.
El tribunal consideró probado que el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010, cuando Berlusconi, de 76 años, mantuvo relaciones sexuales con "Ruby" (la bailarina marroquí Karima el Mahroug, entonces de 17 años), era consciente de que ella era menor de edad, informó la agencia DPA.
La sentencia es la segunda que condena a Berlusconi en pocas semanas. En mayo fue condenado por evasión fiscal en un caso contra su consorcio de medios Mediaset, recuerda Europa Press.
El fallo de ayer se tomó tras siete horas de deliberaciones, y toma en cuenta que está demostrado que "Ruby" tomó dinero de Berlusconi. Ambos negaron siempre que haya sido a cambio de servicios sexuales. La defensa exculpa así al multimillonario que todavía hoy tiene gran influencia sobre el gobierno italiano.
El fallo incluye la figura de abuso de poder porque Berlusconi, durante la noche del 27 al 28 de mayo de 2010 y siendo aún primer ministro, solicitó la excarcelación de "Ruby", detenida por robo por la policía de Milán, afirmando que se trataba de una sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.
La prisión y la inhabilitación vitalicia para ejercer cargos públicos solo serán efectivas después que Berlusconi haya ejercido todas las instancias jurídicas posibles, como los recursos de apelación y la Corte de Casación. (Télam)

 


'
'