Jueves 17 de julio 2025

Crece la crisis política

Redacción 27/01/2014 - 03.48.hs

Pese a que los líderes de la protesta en Ucrania continúan negociando con el gobierno, en el centro de Kiev los manifestantes siguieron ayer avanzando y tomando nuevos edificios y avenidas, y prometieron radicalizar sus reclamos si el presidente no renuncia y llama a elecciones.
La situación volvió a escalar durante la madrugada, luego que los líderes de la protesta rechazaran la sorpresiva oferta del presidente Viktor Yanukovich de convertir a dos de los tres miembros de la cúpula opositora, Arseni Yatseniuk y Vitali Klichko, en primer ministro y vice premier, respectivamente.
Los líderes opositores mantuvieron su pedido de elecciones anticipadas para este año y cuando lo comunicaron a la multitud que ocupa desde finales de noviembre la simbólica Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, los ánimos volvieron a caldearse entre la multitud que pide un acercamiento a Europa.

 

Tensión.
Un nutrido grupo de manifestantes se movilizó a la Casa Ucraniana, un centro cultural y de exposiciones que se encuentra cerca de la plaza y donde alrededor de 200 policías antidisturbios aguardaban órdenes, protegidos de los menos 20 grados y de los ya diarios ataques de algunos grupos de opositores.
Los opositores sitiaron el edificio e intentaron ingresar a la fuerza, pese a los gases lacrimógenos y las granadas de humo que les lanzaron desde adentro los policías, informó la agencia de noticias EFE.
La tensión creció hasta que el líder opositor y ex campeón de boxeo, Klitschko, convenció a los manifestantes de que los policías refugiados eran jóvenes reclutas obligados a obedecer órdenes y logró abrir un corredor humano para que los agentes se retiraran sin incidentes.
Inmediatamente después, el edificio fue tomado por los opositores. (Télam)

 


'
'