Vence plan de asistencia
El plan de asistencia financiera de Grecia finalizará este martes, anunció el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras el rechazo de Atenas de las propuestas avanzadas por sus acreedores para evitar el default, y sobre todo, por la convocatoria a un referéndum para la semana próxima.
Luego de romper las negociaciones con Grecia, los 18 socios de Atenas en el eurogrupo aseguraron hoy que harán todo lo posible para salvaguardar la estabilidad financiera en la eurozona, que tendrá ahora que tomar medidas para impedir que el pánico se apodere mañana de los mercados y bancos.
"Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18 Estados miembros, es que lo lamentamos", dijo Dijsselbloem, luego de la quinta reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, conocido como eurogrupo, en 10 días.
Dijsselbloem añadió que, ante esa situación, "hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones".
Con la negativa a prorrogar el rescate, también se acaba para Grecia toda la financiación relacionada con el mismo.
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía decida si acepta o no la propuesta de los acreedores tras rechazar en Bruselas las medidas propuestas por las instituciones a cambio del desembolso del último tramo de dinero pendiente.
La consulta popular, prevista para el 5 de julio, requería que los acreedores prorrogaran el vencimiento de los 1.600 millones de euros que Grecia debe pagar al FMI el martes.
"Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados por el gobierno griego. Después de nuestro último eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones", afirmó Dijsselbloem. (Télam)
Artículos relacionados