Miércoles 11 de junio 2025

Incertidumbre en Ginebra

Redacción 28/11/2017 - 02.01.hs

El diálogo de paz de Siria, que debe comenzar esta semana en Ginebra, está en un limbo ante la falta de confirmación de la participación del régimen de Damasco.
La octava ronda de conversaciones, que debe comenzar hoy, es vista como una oportunidad para avanzar hacia el fin de la guerra civil de seis años en Siria, luego que la oposición enviara una delegación.
"El gobierno no ha confirmado aún su participación en las negociaciones en Ginebra, pero indicó que se pondría en contacto muy pronto con nosotros", declaró Mistura en una videoconferencia con el Consejo de Seguridad.
"Recibimos un mensaje en el que se indicaba que el gobierno no iría a Ginebra. Evidentemente queremos y esperamos que el gobierno se ponga pronto en marcha", agregó.
"Si ambas partes llegan a Ginebra, podremos emprender las discusiones de fondo y espero que también las negociaciones", agregó De Mistura, quien se congratuló de que la oposición siria llegue "unida" a Ginebra tras un proceso de diálogo en Arabia Saudita.
"No aceptaremos ninguna condición previa de ninguna de las dos partes", insistió el emisario.

 

Trump.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, coincidieron este lunes, durante una conversación telefónica, que las conversaciones en Ginebra constituyen el "único foro legítimo" sobre la paz en Siria, informó la Casa Blanca.
Los dos mandatarios "estuvieron de acuerdo en la importancia del proceso apoyado por la ONU en Ginebra como el único foro legítimo para alcanzar una solución política en Siria", según una nota.
De acuerdo con la Casa Blanca, Trump y Macron también discutieron la necesidad de "enfrentar y revertir las actividades desestabilizadoras de Irán en la región". (AFP)

 

'
'