Un pedido de Maduro a la Constituyente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que declaró su preeminencia sobre todos los poderes públicos del país, que juzgue al titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el opositor Julio Borges, por "traidor a la patria".
"Julio Borges debería ser juzgado por las leyes de la república y castigado severamente por traidor; traidor le digo", exclamó Maduro ante el plenario de la ANC.
"No me importa lo que diga la (canciller de Alemania, Angela) Merkel o la reina (Isabel II) de Inglaterra; en Venezuela debe haber justicia; aquí la justicia y el Estado no lo manejan desde Londres ni desde Madrid ni desde Washington", agregó el jefe del Estado, informó la agencia EFE.
Maduro fustigó de esa forma el apoyo que los jefes de gobierno y las autoridades parlamentarias de Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron esta semana a la AN y a la oposición venezolanas.
Borges y el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, visitaron el lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron; el martes, al de España, Mariano Rajoy; ayer, a Merkel, y ayer, a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, además de a líderes parlamentarios de esos países.
La AN es el único de los cinco poderes públicos de Venezuela que está bajo control de la oposición y también el único que no acató la autoridad autodeclarada por la ANC.
Guevara sustituyó a último momento en la gira a la esposa del líder opositor preso en su domicilio Leopoldo López, Lilian Tintori, a quien el gobierno de Venezuela prohibió el sábado salir del país y le retuvo su pasaporte por estar investigada, luego de que se encontrara en su auto dinero en efectivo por una suma equivalente a 12.000 dólares.
El gobierno de Maduro protestó el lunes pasado ante Alemania, España, Italia y el Reino Unido, según informó ese día el canciller, Jorge Arreaza.
A los tres primeros países les reprochó que sus embajadores hubieran acompañado el sábado a Tintori al aeropuerto internacional de Caracas. (Télam)
Artículos relacionados