Al fin, cesaron los bombardeos
En medio de un clima de tensión generado por un retraso de casi tres horas, Israel y Hamas anunciaron que consideraban cumplidas las exigencias pactadas para el alto el fuego, que comenzó oficialmente a las 11:15 hora local. Seis horas después, a las 17:15, la Cruz Roja confirmó la llegada de las tres primeras rehenes liberadas al punto acordado. Israel liberó a 90 prisioneros palestinos.
Las mujeres liberadas son Doron Steinbrecher, una enfermera veterinaria de 31 años; Romi Gonen, de 24 años, nativa de Rumania y secuestrada en una emboscada en el festival Supernova, y Emily Damari, de 28 años con nacionalidades británica e israelí, capturada en el kibutz Kfar Aza. Desde el 7 de octubre de 2023, pasaron 471 días en cautiverio.
“Fueron entregadas oficialmente a la Cruz Roja en la plaza de al Saraya, barrio de al Rimal, en el oeste de Ciudad de Gaza, después de que un miembro del equipo de la Cruz Roja se reuniera con ellas y se asegurara de su bienestar”, anunció Abu Ubaida, vocero de Hamás. En una declaración difundida en video, las Brigadas al Qassam (brazo armado de Hamás), anunció que cumplirá el calendario de intercambios durante la primera fase de seis semanas, pero aclaró que cualquier violación israelí del alto el fuego pondría en riesgo el acuerdo y las vidas de otros rehenes que permanecen retenidos en Gaza.
Regocijo en ambos bandos.
El cese al fuego fue celebrado tanto por israelíes como por palestinos. Desde Tel Aviv se divulgaron imágenes en video del reencuentro entre las tres mujeres liberadas y sus familias, que rápidamente se propagaron por el mundo. Al mismo tiempo hubo festejos en distintos barrios de Gaza, donde ya se preparan para recibir a los desplazados que comenzaron a retornar.
El conflicto armado, que se extendió durante 15 meses, causó la muerte de más 46 mil palestinos y varios miles de heridos. La ofensiva israelí fue una represalia por el ataque a Israel, de la milicia palestina, ocurrido el 7 de octubre de 2023, cuando murieron 1.200 personas y fueron capturados 251 rehenes, de los cuales unos 90 siguen cautivos. Desde el comienzo de la ofensiva israelí, más de un millón de palestinos abandonó su territorio. Varios miles iniciaron ayer mismo el retorno a sus hogares.
Cuando arribaron a Israel, pasadas las 18 horas, Damari, Gonen y Steinbrecher fueron trasladadas al Centro Médico Sheba, en la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. El doctor Itai Pessach, explicó en rueda de prensa que las tres “se encuentran en condición estable” y celebró que “eso nos permite centrarnos en lo más importante por ahora, que es reunirse con sus familias. Ya están con sus familiares y seguiremos vigilando su estado clínico, lo cual llevará unos días hasta que completemos todos los exámenes”.
Los 30 rehenes restantes serán liberados por grupos cada sábado hasta el final del acuerdo de 42 días. Anoche, en la prisión de Ofer, personal de la Cruz Roja verificaba la identidad y estado de los prisioneros palestinos, informó Al Jazeera. Israel informó que 78 serán transportados a Cisjordania y 12 a Jerusalén Este.
Según el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, en esta primera fase serían liberados 1.890 prisioneros palestinos.
Las restantes fases.
El 4 de febrero (día 16 después del alto el fuego) deberían comenzar las negociaciones para la segunda fase, cuyo objetivo principal será garantizar “una calma sostenible”. El plan es que durante esa etapa Hamás liberte a todos los rehenes restantes y devuelva los cuerpos de aquellos que fallecieron. A cambio, Israel liberaría presos palestinos, incluidos algunos que cumplen largas condenas por atentados, y retirará todas sus tropas de Gaza.
La tercera y última fase del plan será la reconstrucción de Gaza, y podría durar varios años porque tras 15 meses de bombardeos grandes zonas deel territorio palestino quedaron reducidas a escombros. Sin embargo, esta cuestión no fue abordada aún por las partes y existen muchos puntos conflictivos.
(Fuentes: BBC y RT)
Ayuda humanitaria.
Tras el alto el fuego, ayer ingresaron a la Franja de Gaza los primeros camiones con ayuda humanitaria. Fuentes palestinas confirmaron que el primer lote de ayuda llegó al enclave a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de Gaza. Horas antes, la televisión estatal egipcia Nile TV mostró imágenes de decenas de camiones cruzando el Paso de Rafah, antes de ser inspeccionados por las autoridades israelíes.
Delegaciones de Qatar y Estados Unidos, países mediadores, llegaron a El Cairo para supervisar la implementación del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Está previsto que ingresen a Gaza 600 camiones cargados de ayuda humanitaria por día, de los cuales 50 estarán cargados con combustible, para aliviar la crisis humanitaria en el destruido enclave.
La primera etapa del acuerdo comenzó ayer, cuando Hamás proporcionó las identidades de tres rehenes israelíes que liberaría. Asimismo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el acuerdo de Alto el Fuego entró en vigor.
Tras entrar en vigor la tregua, las fuerzas israelíes se retirarán hacia el este, lejos de las zonas más pobladas de Gaza, y los palestinos desplazados empezarán a regresar a sus hogares. Las autoridades israelíes garantizaron que no pondrán ninguna condición al reingreso de ciudadanos. En Gaza residen 2,3 millones de personas y casi el 90 por ciento abandonó ese territorio.
(Xinhua)
“La pesadilla terminó”.
“La pesadilla terminó” afirmó Mandy Damari, madre de joven británico-israelí Emily Damari, liberada ayer. “Después de 471 días, finalmente está en casa”, añadió Mandy, antes de agradecer a “todos quines nunca dejaron de luchar por ella durante esta terrible experiencia”. Emily fue protagonista de las primeras imágenes conocidas del reencuentro en Tel Aviv, cuando envuelta en una bandera de Israel fue recibida por sus familiares, a quienes abrazó uno por uno.
“Gracias por traer a Emily a casa”, concluyó la mujer, quien encabezó una campaña incansable por el regreso de su hija. Damari fue secuestrada de su casa en el kibutz Kfar Aza, al sur de Israel. “Si bien su pesadilla en Gaza ha terminado, para muchas otras familias la espera imposible continúa”, recordó.
En el mismo sentido se expresó e primer ministro británico, Keir Starmer, quien calificó al cese del alto el fuego como “una noticia maravillosa y largamente esperada después de meses de agonía para ellos y sus familias”. De todos modos,“no debemos olvidarnos de aquellos que permanecen cautivos”, advirtió, y señaló su desoe de que las fases restantes se implementen “en su totalidad y en el plazo previsto”.
(NA)
Artículos relacionados
