Alarma en la ONU: "Precedente peligroso"
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su alarma por el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, ocurrido en la madrugada de este sábado, e instó al diálogo y el respeto de las normas del derecho internacional. El secretario general, António Guterres, emitió un comunicado en el que afirmó estar “profundamente alarmado por la reciente escalada en Venezuela, que culminó con la acción militar estadounidense en el país”.
Guterres advirtió que esta intervención estadounidense en el país caribeño “tiene posibles implicaciones preocupantes para la región”. En esa línea, señaló que “independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso”, por lo que hizo hincapié en “la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”.
El titular de la ONU subrayó su profunda preocupación por el hecho de que no se hayan respetado las normas del derecho internacional. Por último, Guterres instó a todos los actores en Venezuela a “entablar un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho”.
“Proteger a la población”.
Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas llamó a todos a actuar "con moderación" y respetar plenamente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional en materia de derechos humanos fundamentales. "La protección de la población de Venezuela es primordial y debe guiar cualquier medida que se adopte en el futuro", dijo Volker Türk en una publicación en redes sociales.
Reunión urgente.
Tras la agresión estadounidense, Venezuela solicitó formalmente la ONU una reunión urgente para discutir el asalto. En una carta dirigida al presidente del máximo órgano resolutivo, la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU afirmó que ayer por la madrugada, la fuerzas estadounidenses “ejecutaron un conjunto de ataques armados brutales, injustificados y unilaterales”, detallando bombardeos de sitios civiles y militares en Caracas y ciudades en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
La misiva también lista ataques con helicópteros y aviones en diversos puntos del territorio venezolano. Venezuela pide que se condene la agresión y que cesen los ataques armados estadounidenses, así como que haya rendición de cuentas.
“Violan el derecho”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China condenó el ataque terrorista de Estados Unidos contra Venezuela. A su vez, rechazó la utilización de fuerza militar contra un Estado soberano.
Desde la cancillería china advirtieron sobre el peligro que suponen estos actos hegemónicos de Washington, que violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela. "China está profundamente consternada y condena enérgicamente el descarado uso de la fuerza por parte de EE. UU. contra un Estado soberano y la acción emprendida contra su presidente", señala el comunicado publicado en redes sociales.
En esa línea, señalaron que "este tipo de actos hegemónicos de EE.UU. violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en la región de América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello".
Finalmente, instaron a Estados Unidos a "respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y a dejar de violar la soberanía y la seguridad de otros países".
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó enérgicamente el ataque militar estadounidense contra Venezuela, calificándolo de "violación flagrante" de la soberanía y la integridad territorial del país sudamericano.
En un comunicado, el ministerio describió el ataque como un "acto de agresión" y una clara violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional que prohíben el uso de la fuerza contra Estados soberanos.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del mandatario del país latinoamericano y de su esposa, Cilia Flores.
"Ante la confirmación de la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa en Estados Unidos, instamos encarecidamente a los líderes estadounidenses a reconsiderar esta postura y liberar al presidente legítimamente electo de un país soberano y a su esposa", reza el comunicado.
Artículos relacionados
