Jueves 25 de abril 2024

Alemania registró casi 53.000 casos

Redacción 18/11/2021 - 01.20.hs

Alemania informó ayer un nuevo récord de 52.826 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y otra cifra sin precedentes de uno de los indicadores que usa para decidir nuevas restricciones, y la jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, dijo que la situación es "dramática".

 

El organismo epidemiológico alemán, el Instituto Robert Koch (RKI), dijo además que 294 personas más murieron el día previo por coronavirus, lo que eleva a 98.274 el total desde el inicio de la pandemia.

 

Las infecciones se han disparado en Alemania en semanas recientes, sobre todo entre los no vacunados.

 

Ante esta situación de deterioro, el ministro de Salud, Jens Spahn, llamó a no ser tan estrictos sobre esperar al menos seis meses para aplicar dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus.

 

Merkel se mostró conmocionada por las últimas cifras. "La situación pandémica en Alemania es dramatica", dijo la canciller, que agregó que "también el número de muertos es espantoso" y que está en aumento la cantidad de pacientes en terapia intensiva con Covid-19, informó la agencia de noticias alemana DPA.

 

Incluso si no hay mayoría política para que el Parlamento prorrogue el estado de emergencia, que expira el 25 de noviembre, "no puede haber para mí ninguna duda sobre el hecho de que estamos en medio de una emergencia", prosiguió.

 

"La cuarta ola de Covid nos golpea con plena violencia", y el objetivo siempre fue "evitar la sobrecarga de las estructuras sanitarias", pero "la amarga verdad" es que en las regiones afectadas más gravemente por el virus "esto ya no es posible", agregó.

 

El anterior récord de casos en un día había sido registrado la semana pasada, con 50.196.

 

En cuanto a la incidencia, la cifra de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, ayer marcó otro récord de 312,4, dijo el RKI.

 

En cuanto a la incidencia hospitalaria -el número de pacientes ingresados por cada 100.000 habitantes- fue ayer de 4,86.

 

La incidencia de casos y la incidencia hospitalaria son indicadores clave para las autoridades a la hora de decidir nuevas restricciones o medidas para contener la enfermedad.

 

La proporción de habitantes de Alemania plenamente vacunados contra el coronavirus se ha estancado desde hace semanas en alrededor del 67%.

 

Brote en Europa.

 

Eslovaquia y la República Checa informaron ayer un récord diario de contagios de coronavirus y Letonia otro de muertes, en momentos en que Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, a casi dos años de las primeras infecciones registradas en el mundo y pese a la vacunación.

 

Hungría, por su parte, informó las mayores cifras de casos y muertes por la enfermedad desde un devastador brote que sufrió en el segundo trimestre de este año, mientras que Polonia anunció su cantidad más alta de contagios en un día desde abril.

 

Portugal, que encabeza la lista de los países más inmunizados del mundo contra el Covid-19, prevé nuevas restricciones para hacer frente a un recrudecimiento de la epidemia, caracterizado por un aumento de las hospitalizaciones y del número de casos.

 

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, defendió el regreso del uso de la mascarilla obligatoria en el exterior. "Parece obvio", dijo a periodistas en un evento en Lisboa.

 

En la República Checa, el Ministerio de Salud dijo que registró 22.479 nuevos casos en las últimas 24 horas, superando en casi 5.000 el récord previo del 7 de enero y casi 8.000 más que hace una semana.

 

El primer ministro Andrej Babis dijo que el Gobierno consideraba varias opciones, incluyendo seguir los pasos de la vecina Austria y confinar a los no vacunados.

 

Agregó que otras de las medidas en estudio es no dejar entrar más a gente a eventos públicos, bares o restaurantes solo con una prueba negativa de coronavirus.

 

Eslovaquia, en tanto, informó 8.342 nuevos contagios, superando el récord de 7.244 del viernes pasado.

 

El Gobierno eslovaco dijo que planea introducir nuevas restricciones para las personas no vacunadas porque los hospitales de la nación se están sobrecargando de pacientes con Covid-19.

 

El primer ministro Eduard Heger dijo que el gabinete votará mañana las recomendaciones del grupo de médicos que asesora al Gobierno.

 

Entre las medidas propuestas, que regirían por tres semanas, se incluye prohibir el ingreso de no vacunados a tiendas que venden artículos no esenciales, a shoppings, billares, hoteles y congregaciones públicas masivas.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?