Lunes 22 de abril 2024

Anuncian cambios de gabinete

Redacción 24/05/2023 - 00.35.hs

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dará hoy su Informe a la Nación, que cada mandatario está obligado a dar en cada año de gobierno, con la particularidad de que no será ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), ya disuelta, y que anunciará cambios en el gabinete, todo en la misma jornada en la que las autoridades electorales formalizarán la fecha de los nuevos comicios.

 

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, reveló que Lasso adelantará modificaciones en su equipo de trabajo cuando mañana haga su rendición de gestión.

 

"Explicará qué es lo que ha hecho y cuáles son las metas del Gobierno nacional. En ese mismo día, sabrán el principio de alguno de los cambios que habrá en el Gabinete nacional, que se anunciarán el día de mañana (hoy)", refirió Cucalón en Ecuador TV.

 

Según el ministro, no importa el corto tiempo que le quede a la administración, porque "siempre las líneas tienen que ser refrescadas" y evaluó que "se necesita un replanteamiento incluso en esta nueva etapa del Gobierno".

 

Aunque no dio detalles de las modificaciones en el elenco ministerial, Cucalón dijo que serán "pocos cambios".

 

Como la AN está cerrada, el informe de Lasso será en la Plataforma de Desarrollo Social, un complejo de edificios estatales en Quitumbe, en el sur de Quito.

 

La semana pasada, cuando parecía que se encaminaba a ser destituido por la AN, Lasso firmó el decreto que dispuso la llamada "muerte cruzada", esto es, la disolución del Congreso y el llamado a elecciones generales, mientras queda habilitado para gobernar por decreto.

 

El segundo aniversario de su gestión le llega al mandatario en este escenario inusual y, a la vez, con la rara obligación de gestionar hasta los nuevos comicios para los que el oficialismo debe, además, decidir un candidato.

 

Candidato.

 

"El presidente nunca dijo que no será candidato. Lo que ha dicho es que se va a tomar su tiempo, que no estaba en ese momento su decisión tomada. En estos días esperemos que él tome una decisión. Tiene que meditar el tema. Él es la primera opción", remarcó el ministro ayer en la entrevista.

 

Y explicó que la chance de que el mismo mandatario sea candidato es para que culmine su periodo porque hay "muchas cosas que faltan".

 

"Lo que ha existido es una crisis política gravísima, pero el accionar gubernamental todavía necesita mucho empuje", insistió.

 

Consideró "lógico" que se aspire a una alianza de sectores cercanos, pero dejó en claro que el oficialismo "tiene pleno derecho a presentar sus candidaturas, como lo hacen todos".

 

"Eso sería lo lógico, un gran frente por la Patria, porque hay un objetivo en común: la democracia frente a los autócratas, los que creemos en el imperio de la ley contra los que creen en el imperio de la impunidad", manifestó.

 

Zonas francas.

 

En su nueva mecánica de gobernar por decretos que luego deben ser revisados por la Corte Constitucional (CC), el Ejecutivo presentó ayer -como lo había anunciado- la creación de una zona franca, "un gran empuje a la economía del país", según la definió Cucalón.

 

"Tiene beneficios, incentivos y zonas especiales que permitirán actividades productivas", resaltó el titular de Gobierno.

 

El mismo día de decretar la "muerte cruzada", Lasso ya había firmado la reforma tributaria, sobre la que todavía no se pronunció la CC.

 

Las zonas francas son áreas geográficas especiales sujetas a incentivos tributarios y aduaneros para el desarrollo de actividades económicas con miras a la exportación.

 

Actualmente, solo el Estado puede crear estas zonas, pero con los cambios podría ser el "inversionista quien decida", según el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, consignó el sitio Primicias.

 

El nuevo decreto ley propone que no haya límites en cuanto al sector o actividad económica para establecer zonas francas.

 

Elecciones.

 

El miércoles, además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe formalizar la fecha de elecciones de presidente y congresistas, que se estima será el 20 de agosto.

 

La oficialización de la fecha será una prueba para partidos y alianzas que deberán, casi a contrarreloj, decidir candidatos, discutir eventuales coaliciones y decidir mecanismos de campaña apenas meses después de las regionales de febrero. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?