Avión se estrelló en Corea del Sur y dejó 179 muertos
Fueron confirmadas muertas un total de 179 personas que iban a bordo del avión de pasajeros que se estrelló en un aeropuerto en el suroeste de la República de Corea, mientras dos fueron rescatadas, informaron múltiples medios de comunicación ayer citando a las autoridades de bomberos.
El presidente en funciones de la República de Corea, Choi Sang-mok, anunció un luto de una semana por el accidente del avión de pasajeros que se estrelló al aterrizar en un aeropuerto del suroeste del país.
Durante una reunión central sobre medidas para contrarrestar desastres, Choi dijo que el Gobierno fijará siete días, hasta la medianoche del 4 de enero del próximo año, como periodo de luto nacional, al tiempo que establecerá altares conmemorativos conjuntos en 17 ciudades y provincias para expresar condolencias por las víctimas.
Aseguró que los funcionarios de todos los ministerios, gobiernos locales e instituciones públicas llevarán lazos de luto durante el periodo y prometió investigar a fondo la causa exacta del accidente y tomar medidas para evitar que se repita un suceso tan trágico.
Choi expresó su más sentido pésame a los fallecidos y a sus familiares y declaró el condado de Muan como zona especial de catástrofe para prestar el apoyo necesario a las familias y a los heridos.
Tren de aterrizaje.
Según los reportes, sobre las 09:03 hora local el avión con 175 pasajeros, entre ellos 173 surcoreanos y dos tailandeses, y seis auxiliares de vuelo a bordo se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan, a unos 290 kilómetros al suroeste de la capital, Seúl.
El vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, Tailandia, aterrizó sin ruedas, se salió de la pista y chocó contra el muro exterior de la misma, con el fuselaje partido por la mitad e incendiándose.
La mayoría de las personas que iban a bordo del avión murieron, excepto dos miembros de la tripulación que fueron rescatados en la parte trasera de la malograda aeronave, de 33 y 25 años cada uno, según las autoridades de bomberos.
Cajas negras.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte de República de Corea informó que su unidad de investigación recuperó las dos cajas negras del avión de pasajeros siniestrado en el que murieron al menos 179 personas.
Un funcionario del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte dijo en una rueda de prensa televisada que se completó la recuperación de las dos grabadoras de datos de vuelo y de voz para investigar la causa precisa del accidente.
Las autoridades de bomberos estimaron que el accidente pudo deberse al impacto de un pájaro que provocó el fallo del tren de aterrizaje.
Después de realizar un primer intento de aterrizaje, la aeronave volvió a elevarse debido a un presunto fallo en el tren de aterrizaje y realizó un segundo intento con un aterrizaje de emergencia, lo que resultó en la colisión con un muro.
Otros accidentes.
La noche del sábado, el vuelo 2259 de Air Canada, operado por PAL Airlines, realizó un aterrizaje brusco en el aeropuerto de Halifax, en la provincia de Nueva Escocia, procedente de San Juan de Terranova.
En el momento de tocar tierra la aeronave derrapó en la pista y su parte izquierda se prendió en llamas. “El avión empezó a inclinarse unos 20 grados hacia la izquierda y, cuando eso ocurrió, oímos un ruido bastante fuerte –casi como de choque– cuando el ala empezó a deslizarse por el pavimento, junto con lo que supongo que era el motor”, contó una pasajera.
Esa misma noche, al otro lado del Atlántico, un vuelo de KLM entre Oslo y Ámsterdam aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Torp, en Sandefjord, unos 110 kilómetros al sur de la capital noruega. El Boeing 737 con 176 pasajeros y seis miembros de la tripulación se salió de la pista después de aterrizar y se detuvo en una zona de hierba. (Xinhua/RT)
Artículos relacionados