Lunes 22 de abril 2024

"Brasil se está reencontrando consigo mismo y con el mundo"

Redacción 20/09/2023 - 00.39.hs

Luiz Inácio Lula da Silva, usó su discurso en el debate general del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU para remarcar que Brasil volvió al escenario mundial, tras el aislamiento de los años del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

 

"Brasil se está reencontrando consigo mismo, con la región, con el mundo y con el multilateralismo; como no me canso de repetir: Brasil está de vuelta", dijo el líder brasileño, que recordó su primer discurso en Nueva York en 2003, durante su primer mandato.

 

"Vuelvo gracias a la victoria de la democracia en mi país", destacó y añadió que muchos de los desafíos de entonces, como la lucha contra la desigualdad, siguen pendientes de solución, mientras que otros se han intensificado, como el cambio climático.

 

En este sentido, indicó que la Agenda 2030 lanzada por la ONU, que era su plan más ambicioso, puede convertirse "en su mayor fracaso", ya que estamos en el ecuador del periodo de trabajo y la mayoría de los objetivos están muy lejos de cumplirse.

 

"En Brasil ya probamos una vez y probaremos de nuevo que el modelo socialmente justo y ambientalmente sostenible es posible", señaló, remarcando que ambos objetivos no son contradictorios.

 

Lula remarcó que su Gobierno trabaja para incluir a los pobres en el presupuesto estatal y para que los ricos paguen impuestos en función de su patrimonio. Además, citó proyectos recientes, como el regreso del plan para erradicar el hambre o la ley que obliga a la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

 

El presidente brasileño exigió que los países ricos cumplan sus promesas y ayuden financieramente a los menos desarrollados en la lucha contra el cambio climático.

 

"Sin la movilización de recursos financieros y tecnológicos no se puede implementar lo que decidimos en el Acuerdo de París y en el marco global de la biodiversidad; la promesa de destinar 100.000 millones de dólares anualmente para los países en desarrollo sigue siendo eso, una promesa", criticó Lula.

 

Biden.

 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales. "Estados Unidos busca un mundo más seguro, más próspero y más equitativo para todas las personas", declaró.

 

En el marco de su discurso, el mandatario destacó que, para hacer frente a nuevos desafíos, las instituciones y los enfoques internacionales "deben ser actualizados para seguir el ritmo del mundo". "Esto comienza con las Naciones Unidas, comienza aquí, en esta sala", dijo Biden, recordando que el año pasado anunció que Washington apoyará la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU y el aumento de miembros permanentes y no permanentes.

 

De esta manera, señaló que EE.UU. realiza "consultas serias" y continuará empeñando esfuerzos para lograr más reformas en el organismo. "Necesitamos ser capaces de romper el estancamiento que muy a menudo obstaculiza el progreso y bloquea el consenso en el Consejo. Necesitamos más voces, más perspectivas en la mesa", reiteró.

 

En lo que respecta a las relaciones entre EE.UU. y China, Biden declaró que Washington busca "gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países para que no se convierta en un conflicto".

 

Biden declaró que su país "apoya a Ucrania en sus esfuerzos para lograr una solución diplomática" del conflicto.

 

Guterres.

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó la necesidad reformar el Consejo de Seguridad para que en efecto refleje el orden internacional actual.

 

"Ya es hora de renovar las instituciones multilaterales basadas en las realidades económicas y políticas del siglo XXI, arraigadas en la equidad, la solidaridad y la universalidad, ancladas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", declaró Antonio Guterres.

 

"Nuestro mundo se está trastornando. Las tensiones geopolíticas están aumentando, los desafíos globales aumentan y parecemos incapaces de unirnos para responder. Nos enfrentamos a una serie de amenazas existenciales, desde la crisis climática hasta tecnologías disruptivas, y lo hacemos en un momento de transición caótica", afirmó Guterres.

 

Guterres señaló que el mundo ha visto una oleada de conflictos, golpes de Estado y caos, así como divisiones cada vez mayores entre las potencias económicas y militares, que están provocando una "gran fractura" en los sistemas económicos y financieros y en las relaciones comerciales.

 

El secretario general de la ONU también enfatizó que los desastres están empeorando debido al cambio climático y agregó que el sistema humanitario global está al borde del colapso por la falta de financiación de la comunidad internacional.

 

La comunidad global debe eliminar gradualmente el carbón, el petróleo y el gas de manera equitativa e impulsar masivamente las inversiones en energía renovable, afirmó.(Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?