Sabado 27 de abril 2024

"EE.UU. está con ustedes hoy y siempre"

Redacción 19/10/2023 - 00.28.hs

Joe Biden aseguró el miércoles durante su visita a Israel que EE.UU. apoyará al país hebreo "hoy, mañana y siempre". Sus declaraciones se realizaron un día después del ataque a un hospital en Gaza que dejó cientos de muertos.

 

"Hace 75 años, sus fundadores declararon que esta nación (Israel) se fundaría sobre la libertad, la justicia y la paz. EE.UU. está con ustedes en la defensa de esa libertad, la búsqueda de esa justicia y el apoyo a esa paz hoy, mañana y siempre, lo prometemos", aseveró el mandatario en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en Tel Aviv.

 

Asimismo, sostuvo que su país y sus socios en Medio Oriente se comprometen a mantener seguros a los civiles. "Continuaremos trabajando con usted y nuestros socios en la región para evitar más tragedias contra civiles inocentes", afirmó, mientras el conflicto militar continúa escalando.

 

Por su parte, Netanyahu le prometió a Biden que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) harán todo lo posible para evitar daños a los civiles durante su campaña militar contra Hamás en Gaza. "A medida que avancemos durante esta guerra, Israel hará todo lo posible por mantener a los civiles fuera de peligro. Les hemos pedido y seguiremos pidiéndoles que se trasladen a zonas más seguras", señaló.

 

Previamente, Biden se pronunció sobre el ataque aéreo contra el hospital Al Ahli de Gaza, que dejó al menos 500 muertos y miles de heridos, apoyando la versión israelí de los hechos. "Basándome en lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo y no usted", dijo a las autoridades israelíes que lo recibieron en el aeropuerto Ben Gurión.

 

Asimismo, Biden explicó la razón de su visita al país hebreo: "Estoy aquí por una sencilla razón: quiero que el pueblo de Israel y el pueblo del mundo sepan cuál es la posición de Estados Unidos". "El mundo está mirando", continuó. "Israel tiene valores establecidos como los de Estados Unidos y otras democracias, y están mirando para ver qué vamos a hacer", agregó.

 

En esa línea, el mandatario de la Casa Blanca enfatizó que su país debe continuar asegurándose de que el Gobierno de Israel tiene "lo que necesita para defenderse".

 

Por su parte, Netanyahu agradeció a Biden "el apoyo inequívoco" que brindó a su país durante "estos tiempos difíciles".

 

Protesta.

 

Cientos de judíos estadounidenses y rabinos se manifestaron este 18 de octubre en el Capitolio de Estados Unidos para exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de Palestina.

 

De acuerdo con la organización judía estadounidense Jewish Voice for Peace -que convocó a la protesta-, los manifestantes advirtieron que no se retirarán hasta que el Congreso de ese país demande un alto al fuego en Gaza.

 

"Estamos aquí para decir: no en nuestro nombre y nunca más. Y continuaremos nuestra desobediencia civil hasta que el Congreso solicite un alto el fuego en Gaza, o hasta que nos obliguen a irnos", consignó la organización en redes sociales.

 

Ayuda.

 

Israel permitirá la entrada de comida, agua y medicina al sur de la Franja de Gaza desde Egipto, siempre que los suministros no lleguen al movimiento islamista Hamás, informó la Oficina del Primer Ministro del país en un comunicado.

 

"A la luz de la petición del presidente Joe Biden, Israel no impedirá la asistencia humanitaria procedente de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza o que esté evacuando hacia allí y mientras los suministros no lleguen a Hamás. Cualquier suministro que llegue a Hamás será impedido", se lee en el comunicado oficial.

 

Sin embargo, Tel Aviv aclaró que no consentirá ningún tipo de asistencia humanitaria desde su territorio a la Franja de Gaza hasta que los al menos 199 rehenes israelíes tomados por Hamás el pasado 7 de octubre sean devueltos. Toda la ayuda tendrá que atravesar por el paso de Rafah, la zona fronteriza que divide a la Franja de Egipto. Sin embargo, este paso ha sido bombardeado por las fuerzas israelíes en los últimos días.(Sputnik/RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?