Emergencia en Tulum
Karina Alejandra Rott, una mujer oriunda de Las Grutas, Río Negro, se encuentra internada en estado crítico luego de caer desde un tercer piso en Tulum, México. Sus familiares informaron que sufrió dos fracturas expuestas y lesiones vertebrales severas las cuales requieren una cirugía urgente para evitar parálisis o la amputación de una pierna.
A psar de la gravedad de su cuadro, la mujer no habría recibido la atención médica adecuada en los hospitales públicos donde fue atendida, primero el hospital de Playa del Carmen y luego el Hospital General Agustín O´Horán de Mérid. Los familiares denuncian que ambos centros se negaron a realizar el tratamiento necesario, mientras que las clínicas privadas exigen costos imposibles de afrontar para su familia.
La joven se encontraba en el departamento de su sobrina, a quien fue a visitar, ubicado en un tercer piso. El accidente ocurrió mientras Rott estaba en el balcón, cuando resbaló descalza sobre el piso mojado y cayó al vacío. El impacto le provocó múltiples fracturas y pusieron su vida en riesgo. “La idea es traerla a Argentina y operarla acá, poorque en México los valores son imposibles de costear, y ya no hay tiempo. Corre riesgo cada segundo que pasa”, explicó Belén, amiga de Karina.
Operativo regreso.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades mexicanas, la familia de Karina se contactó con las autoridades de Río Negro, quienes dispusieron un avión sanitario para su repatriación. El traslado se concretará una vez que el hospital mexicano otorgue la autorización de alta médica, un paso que aún está pendiente y que demora la operación. “El gobernador de Río Negro consiguió un avión sanitario. La familia está esperando la autorización del hospital de México para el traslado”, agregó Belén, en declaraciones a medios locales. La familia pretende realizar la intervención quirúrgica en nuestro país, donde los precios son más accesibles y además la joven podrá recibir una atención acorde a su cuadro.
El diario La Mañana de Neuquén informó que la familia ya notificó la situación al consulado argentino en México y la Cancillería, pero ninguno de los organismos aportó soluciones efectivas ni acompañamiento institucional. “La familia se contactó desesperadamente con la Embajada y el Consulado, sin respuestas”, sostuvo Belén.
Mientras tanto, los allegados de Karina organizan una colecta solidaria para cubrir los gastos médicos y logísticos. Las donaciones pueden realizarse al alias porkari2.0, correspondiente a la cuenta de Melanie Jacqueline Rott, familiar directa de la mujer accidentada. Desde el entorno explicaron que la familia atraviesa una situación económica muy difícil y no cuenta con recursos suficientes para costear el tratamiento. “Provenimos de una familia de escasos recursos. Solo pedimos ayuda para que Karina pueda volver y ser atendida como corresponde”, señalaron.
(LMN y Página 12)
Artículos relacionados