Gita Gopinath renuncia a la subdirección del FMI
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, anunció ayer que dejará su cargo a fines de agosto para asumir como profesora en la Universidad de Harvard. La funcionaria del organismo comunicó mediante su cuenta de X que “tras casi 7 años increíbles en el FMI, he decidido volver a mis raíces académicas”, precisando que “el 1 de septiembre de 2025, me reincorporaré a Harvard como profesora inaugural de Economía Gregory y Ania Coffey”.
Al referirse a su paso por el Fondo, expresó que “estoy sinceramente agradecida por mi tiempo en el FMI, primero como Economista Jefe y luego como Primera Subdirectora Gerente”, señalando que “he tenido el privilegio de trabajar en estrecha colaboración con el brillante y comprometido personal del FMI, los colegas de la gerencia, el Directorio Ejecutivo y las autoridades nacionales".
En este marco, agradeció a la actual directora gerente, Kristalina Georgieva y a su predecesora Christine Lagarde “por la oportunidad única en la vida de servir a los miembros del FMI durante un período de desafíos sin precedentes”.
Raíces.
Al referirse a su futuro como docente universitaria detalló: “regreso a mis raíces en el mundo académico donde espero seguir impulsando la frontera de la investigación en finanzas internacionales y macroeconomía para abordar los desafíos globales y formar a la próxima generación de economistas”.
Ante la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, le agradeció “por su arduo trabajo y apoyo a nuestro programa económico durante el último año y medio” y agregó que “también agradecemos profundamente su continua confianza en el equipo”.
Gita trabajó de cerca con el gobierno argentino y el equipo técnico que monitorea el programa firmado con el país. En distintas oportunidades se reunió con el presidente Javier Milei y con Caputo. Incluso realizó una visita a Buenos Aires en febrero de 2024.
El FMI comunicó la noticia a través de un comunicado con la palabra de Georgieva, en el que se recordó que Gopinath se incorporó al Fondo en enero de 2019 como economista jefe y fue ascendida a primera directora general adjunta en enero de 2022.
Colega excepcional.
La titular del organismo manifestó que “Gita ha sido una colega excepcional, una líder intelectual excepcional, dedicada a la misión y a los miembros del Fondo, y una gerente fabulosa, que siempre muestra un cuidado genuino por la posición profesional y el bienestar de nuestro personal”.
En relación al vínculo con el país, Georgieva remarcó que Gita desarrolló “la supervisión multilateral y el trabajo analítico del Fondo sobre política fiscal y monetaria, deuda y comercio internacional” y destacó que “hizo una importante contribución a la vigilancia sistémica de los países y al Fondo de programas nacionales, incluidos los de Argentina y Ucrania”.
En cuanto a la designación del reemplazante en la primera subdirección gerente, el FMI informó que “se espera que la Directora General Georgieva nombre a su debido tiempo un sucesor de Gopinath”. (NA)
Artículos relacionados