Hamás desmiente retirada israelí
El movimiento palestino Hamás emitió un comunicado en el que acusa al Gobierno israelí de mentir sobre una supuesta reducción de sus operaciones militares en Gaza. “Los continuos bombardeos y masacres de la ocupación revelan las mentiras de Netanyahu sobre la reducción de las operaciones militares contra civiles”, reza el comunicado. Según la organización, las incursiones de las últimas horas mataron a 70 personas, entre ellas niños y mujeres.
RT publicó que Hamás sostiene que la continuidad de los ataques “expone las mentiras del criminal de guerra Netanyahu” y desmiente las afirmaciones de que Israel haya disminuido su ofensiva contra civiles indefensos.
Alto el fuego.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que Israel aceptó la línea de retirada de sus fuerzas en el sector de Gaza marcada por Estados Unidos. Según el presidente, para que el acuerdo entre en vigor, ahora solo es necesaria la confirmación por parte de Hamás, tras lo cual comenzará el alto el fuego, así como el proceso de intercambio de prisioneros y rehenes.
“Tras las negociaciones, Israel ha aceptado la línea de retirada inicial, que hemos mostrado y compartido con Hamás. Cuando Hamás lo confirme, el alto el fuego entrará en vigor de inmediato, comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros, y crearemos las condiciones para la siguiente fase de retirada, que nos acercará al final de esta catástrofe de 3.000 años”, escribió en Truth Social.
El líder estadounidense también publicó un mapa en el que se indica la línea de retirada propuesta.
Amenaza.
"Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar una oportunidad a la liberación de los rehenes y a un acuerdo de paz. Hamás debe actuar rápidamente, o si no, todo estará perdido", indicó en Truth Social.
"No toleraré demoras, algo que muchos piensan que ocurrirá, ni ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza. Hagamos que esto se haga, rápido. ¡Todos serán tratados con justicia!", añadió.
El movimiento palestino respondió este viernes oficialmente al plan del mandatario estadounidense sobre Gaza y afirmó que está dispuesto a liberar a todos los rehenes israelíes, añadiendo que el intercambio se realizará "una vez que se den las condiciones sobre el terreno para llevarlo a cabo". Además, reiteró su acuerdo con la entrega de la administración de la Franja de Gaza a una autoridad palestina independiente, formada por tecnócratas.
Tras ello, Trump dijo que el grupo palestino está listo para "una paz duradera" y exigió que Israel detenga "inmediatamente el bombardeo de Gaza" para hacer posible la evacuación de rehenes "de forma segura y rápida".
Artículos relacionados